Protector solar del Doctor Simi le produce graves quemaduras a una niña

Publicado julio 30, 2018, 9:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Lo que serían unas inolvidables vacaciones familiares en la Riviera Maya terminaron con una niña con quemaduras químicas de segundo grado (casi tercero) que le provocaron la crema fotoprotectora solar –facial y corporal- factor 50 de las Farmacias Similares “Doctor Simi”. Lo que debía protegerla del sol terminó poniendo en peligro su vida.

Rebecca o “Rebe” -como le dice el cirujano pediátrico David Canché Durán- tiene cinco años y es paciente del galeno desde que tenía dos meses. Hace unos días, su mamá lo llamó desde la Riviera Maya, donde pasaban sus vacaciones familiares, y le envió fotos de Rebe, luego de aplicarle el protector solar factor 50 de la marca Simi, que asegura en el prospecto que brinda una “Muy alta protección solar contra rayos UVA y UVB”.

“Luego de aplicarle el protector solar tuvo una reacción adversa en menos de ocho horas. A la noche tenía 40 grados de fiebre y comenzó a ampollarse. Me di cuenta que no era una evolución normal de una quemadura de sol y llamaba más la atención porque el quemado iba subiendo”, explicó el doctor Canché Durán.

La familia regresó a Mérida y Rebe fue primeramente atendida en el Hospital Juárez.

“Fue una quemadura química de segundo grado con lesiones profundas, casi de tercer grado, producto del mismo protector solar. Actualmente usamos cremas y analgésicos pero sin duda quedarán secuelas como las de una quemadura y es muy probable que Rebe tenga que usar presoterapia en el tórax, que es un tratamiento médico y estético que se aplica con prendas que producen una presión de aire para comprimir cicatrices que pueden tornarse hipertróficas o queloides”, detalló el especialista.

Para el doctor Canché Durán es fundamental que consulten a un pediatra o dermatólogo antes de comprar un factor de protección solar para adecuar el producto a cada niño y para evitar sobre todo este tipo de situaciones con productos como los que venden en Farmacias Simi.

“Lo mismo ocurre con el repelente para moscos y sobre todo si hablamos de niños. No dejen de consultar con su pediatra antes de aplicar cualquier marca, es lo más recomendable”, concluyó.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.