Promueven derecho de las católicas a elegir sobre el aborto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ella dice que supo que estaba embarazada antes de salir de viaje con su novio y aunque sabía que quería interrumpir el embarazo, su pareja al principio se negó. Lo hablaron largo y tendido hasta que entendieron que tener un hijo es algo muy significativo y que, definitivamente, no estaban preparados para ser padres. Ella cuenta que sintió culpa cuando comenzó con el proceso de interrupción del embarazo pero, hoy por hoy, sabe que tiene por delante muchas cosas por vivir antes de ser madre y que, sin duda fue la decisión correcta.

Otro caso es el de una madre de familia, de 30 años y mamá de tres hijos que se enteró que estaba nuevamente embarazada. Sin embargo la situación económica estaba cada día más difícil y junto con su marido tomaron la decisión de ponerle fin al embarazo. Con nueve semanas de gestación su médica le realizó una aspiración y el mismo día ya estaba otra vez en su casa. Hoy mira a sus hijos y está segura que tomó la mejor decisión por el bienestar de su familia.

Estas dos mujeres no se conocen pero sus testimonios se pueden leer, junto a otras historias, en la plataforma online FOCOS (www.focos.org.mx), donde ciento de mujeres ponen sus voz y sus experiencias en torno al aborto vivido en carne propia, a fin de compartir una situación difícil y visualizar esta práctica reproductiva como una realidad y necesidad de las mujeres mexicanas.

A más de seis meses de su lanzamiento, la plataforma digital FOCOS fue presentada en varios estados del país y ahora le tocó el turno a Yucatán. Creada por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), FOCOS ha registrado casi 1000 experiencias y 180 historias compartidas. La idea es mostrar la diversidad de mujeres que han abortado representada como un foco que ellas mismas encienden, como una luz en un mapa virtual de México. Hasta ahora en Yucatán hay cinco focos encendidos.

Laura Adriana Bautista forma parte de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y presentó hoy, junto a otras integrantes de la agrupación, la plataforma FOCOS. Adriana aclara que la agrupación es “Pro vida” y que, por sobre todas las cosas, están a favor del derecho de elegir.

“Es necesario que se entienda la realidad del aborto. Desde hace diez años el aborto está despenalizado en la Ciudad de México y eso nos permite acceder a estadísticas para analizar la situación de esta práctica reproductiva que debe ser atendida en forma integral y con calidad para proteger a vida de todas las personas”, señala la activista.

Focos encendidos en el país

Los estados que muestran más focos encendidos con historias compartidas son CDMX, Tlaxcala, Edomex, Puebla y Guerrero y eso se debe, explican las integrantes de la red católica, al acceso de estas mujeres a la interrupción legal del embarazo que se realiza, en forma totalmente gratuita, en CDMX.

En la zona norte del país, la plataforma virtual muestra 108 focos encendidos y en la zona sur 145. Luego de compartir su historia en FOCOS, las mujeres manifestaron en un 88% que compartirían su historia con otras personas de confianza.

En FOCOS, las mujeres pueden contar su historia en formato de carta, video, audio o ex voto. También pueden interactuar en la página web por medio de un chat que funciona de 9 am a 6 pm (de lunes a viernes), donde una persona capacitada de ANDAR brinda información.

“No tenemos problemas con el diálogo”

Las integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir tienen un año y medio en Yucatán. Nos cuentan que hace meses recorrieron cinco colonias meridanas para brindar información sobre violencia sexual y aborto. Aunque percibieron que hay temor para hablar sobre el tema, también notaron que la gente entiende que la interrupción del embarazo es factible en determinadas circunstancias. Para las activistas fue, sin duda, una rica experiencia.

Asimismo le preguntamos cómo se llevan con los grupos católicos yucatecos “pro vida” y en contra del aborto. Adriana vuelve a aclarar: “Nosotros también somos pro vida y estamos a favor del derecho de decidir”. Para la activista es fundamental dialogar con los grupos católicos que opinan distinto a ellas a fin de intercambiar puntos de vistas y, sobre todo, para difundir y dar a conocer la información que cada uno tiene.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024