Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal la estrategia Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán

Publicado septiembre 19, 2022, 6:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la estrategia Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán, la cual tiene como principal objetivo dar atención oportuna que permita un diagnóstico a tiempo sobre cualquier tema relacionado, a través de consejos y brigadas municipales, el uso de herramientas digitales para la detección, sistemas de apoyo y capacitación.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador lanzó este esquema con lo que se pretende estar cerca de la población de una manera discreta, respetuosa y confidencial para brindar apoyo a través de personal experto que cuenta con las herramientas necesarias para recibir acompañamiento ante situaciones difíciles o crisis emocionales.

En su mensaje, el Gobernador exhortó a los ayuntamientos de todo el estado a sumarse a esta estrategia conformando su consejo y su brigada de salud mental y, les dijo, estarán recibiendo todo el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Ante la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María González Álvarez, Vila Dosal invitó a todos los yucatecos, así como a las cámaras empresariales, asociaciones civiles, Congreso del Estado, Ayuntamientos y dependencias de la administración pública estatal, a fomentar el uso de la app “MeMind”, ya que es una herramienta probada que permite cambiar la forma de atender los problemas de salud mental.

Destacó que se habla mucho de la seguridad, el crecimiento económico, turístico y en generación de empleos, pero también Yucatán ocupa los primeros lugares en casos de suicidios, razón por la cual hace años se creó esta estrategia, pero debido al inicio de la pandemia se dejó en pausa y los esfuerzos se destinaron a otros temas de salud, “pero ahora estaremos implementando acciones para dar atención a este tipo de problemáticas”.

Sin embargo, el Gobernador señaló que el Gobierno del Estado no puede solo, por lo que reiteró el llamado a la gente a sumarse a esta estrategia para poder lograr los cambios que se requieren, ya que se trata de un tema que salva vidas.

Nunca sabemos cuándo va a ser un hermano, una hermana, un tío, un sobrino o hasta un hijo, así que yo les pido que todos pongamos de nuestra parte, utilicemos esta estrategia, que cambiemos este paradigma y que acabemos con los tabúes. Porque no debe haber una sola persona en Yucatán que necesite apoyo emocional, que necesite ayuda y que, por falta de información, no pueda tenerlo, añadió Vila Dosal.

Finalmente, el Gobernador llamó a cambiar, entre todos, este tema de raíz por un mejor Yucatán, más sano y donde todas las familias puedan vivir en paz.

La fundadora de Vivir en Plenitud y directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial para pacientes mentales crónicos “Amanecer Nuevamente”, Alejandrina Escaroz Soler, agradeció al Gobernador la implementación de esta estrategia, ya que se trata de un tema que se ha buscado sea atendido por muchos años, pues contribuye a hacer de Yucatán un estado más pleno, más feliz y más tranquilo.

En ese sentido, Escaroz Soler destacó que el compromiso de la sociedad civil de sumarse a los esfuerzos de la administración estatal, ya que es un tema que necesita de todos, así que llamó a la ciudadanía y asociaciones a ser parte de esta estrategia y hacer cada quien lo que les corresponde pues aún falta mucho por hacer y conocer de la salud mental.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas habló sobre la importancia de la salud mental, ya que es un tema de acción inmediata, pues ante las crisis que a nivel mundial que hemos atravesado, se ha demostrado que el bienestar emocional es parte también de tener una buena salud, un cuerpo sano y con ello, una mejor calidad de vida.

Sauri Vivas afirmó que para la administración de Vila Dosal siempre ha sido prioridad este tema y más después de las afectaciones que la pandemia dejó en la salud mental de los yucatecos. En atención a esto, se está implementando esta estrategia integral y transversal, que requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad para trabajar de manera coordinada y efectiva.

Esta estrategia cuenta con 5 pilares que son: los consejos municipales de salud mental, que son los órganos institucionales encargados de coordinar los esfuerzos dentro de este plan en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY). Al momento solo existen en 6 municipios, los cuales son Mérida, Progreso, Tekax, Hunucmá, Halachó y Tinum.

Otra base importante son las brigadas conformadas por personal capacitado que acercarán a todos los municipios del estado la salud mental a la población del estado por medio de la prevención, promoción, detección y derivación. Son 116 brigadistas agrupados en 7 grupos que han atendido a 4,337 personas. Importante es mencionar que Tekax es el primer municipio que creó su brigada a nivel local, nacional y en toda Latinoamérica.

De igual manera, se realiza un tamizaje mediante la aplicación digital “MeMind”, plataforma integral que brinda orientación especializada, para que de la mano de expertos conozcas más sobre tu salud emocional de una forma amigable, rápida y sencilla, además de que se puede recibir atención y acompañamiento de especialistas en todo momento y sin costo alguno. Esto permite la detección y contacto de manera anónima y confidencial, deriva a los servicios de Salud Mental, en caso de ser necesario, y dará seguimiento a los casos.

A través de esta herramienta digital, se invita a los yucatecos a conocer cómo está su salud mental de manera fácil, para ello, primero deben descargar desde cualquier celular y de manera gratuita la aplicación “MeMind”; después ingresar un correo, crear una contraseña y escribir el código YUC-515 para acceder; finalmente se deberá entrar y responder las preguntas. Este proceso es completamente anónimo y confidencial.

Al terminar el cuestionario, la persona recibirá los resultados de la valoración acompañado de algunas medidas preventivas y recomendaciones. El resultado se dará en riesgo, si no existe se invitará a llenar la encuesta en los siguientes 6 o 12 meses; si el riesgo es bajo, le llegará información de promoción y prevención de la salud mental, pero si el riesgo es moderado o alto, de forma confidencial y anónima, se contactará para invitarlo a recibir atención y orientación necesaria por especialistas de salud mental.

Otro pilar es el Código 100, que es un sistema de apoyo médico que ayuda a hacer una mejor evaluación a personas con intento o riesgo de suicidio y elegir el tratamiento más adecuado, pues ante el aumento de casos a nivel mundial, se necesitan aplicar acciones contundentes de prevención y atención oportuna por parte del personal de salud.

Está dirigido por personal de salud para la toma de decisiones clínicas en el comportamiento suicida en los hospitales y centros de salud. Implica entre otros, dar atención inmediata y adecuada a toda persona que presente ideación o estas conductas, pues el 50% de las personas que tienen un intento de suicidio, al cabo de 3 meses lo vuelven a intentar y son 17 Hospitales de los distintos sistemas de salud capacitados.

La quinta y última base es la capacitación MHGAP, estrategia de educación desarrollado por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene como objetivo capacitar al personal de salud y comunitario en la identificación, atención y referencia de personas con alteraciones de salud mental y sus causas.

Cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia, en Yucatán se cuenta con una línea de orientación y apoyo emocional que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año, que es el 800 108 8000, donde se brinda atención psicológica de manera gratuita y confidencial. En todo el 2021 se recibieron 7,000 llamadas y solo en el primer semestre de 2022, se han atendido más de 7,000 llamadas.

En ese marco, en 2019 se hizo un tamizaje sobre salud mental, donde participaron 13,500 personas en dos meses, de las cuales el 63.7% no se le detectó psicopatología, el 17.6% salió de riesgo bajo, el 11.2% en moderado y el 7.8% en riesgo alto, es decir, 128 personas de la muestra. De ese total 108 personas aceptaron ir a valoración y seguimiento, evitando así igual número de intentos graves de suicidios.