ESPECTÁCULO “TODOS SOMOS DANZA”, SE ESTRENA EL 28 DE SEPTIEMBRE

Publicado septiembre 19, 2022, 6:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

*La puesta en escena está inspirada en la pandemia del Covid-19.

Con un mensaje de igualdad, pero también de esperanza tras todo lo vivido con la pandemia del Covid-19, se presentará el espectáculo de modalidad neoclásica y multimedia, incluyendo música en vivo, “Todos somos danza”, con tres funciones en Mérida y otras tres en Valladolid, así como la actuación de 11 bailarines, según se informó este día en rueda de prensa.

La puesta en escena pretende dar voz a mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores a través de la danza y música en vivo, para crear una obra potente y conmovedora.

La pandemia inspiró el montaje, un ensamble multimedia innovador que expresa las emociones vividas por el aislamiento a causa del covid-19.

“Nunca habíamos vivido algo como la pandemia, donde absolutamente todo el mundo fue afectado, no había manera de vitarlo, que no llegara a nuestras casas de una manera u otra forma. Parte de la razón del proyecto es rescatar al sector, porque nosotros como bailarines fuimos de los más afectados, no se permitía reunirse y se necesita para bailar”, dijo James Kelly, ex maestro y coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza y Director General del proyecto

“En la convocatoria expresé lo que íbamos a hacer, contratar y pagar bailadores, que ellos pudieran regresar a trabajar y con la esperanza de que a la población le interese para regresar al teatro. El covid nos cayó a todos encima como cobija, quería escuchar y reflejar esas palabras, sentimientos e ideas, porque seguro muchas personas pasaron por ello”, agregó.

La ejecución musical correrá a cargo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la producción cuenta con un ballet conformado por 11 bailarines de diversos estados de la República, con la participación especial de la campeona nacional de gimnasia rítmica, Ana Abraham, además de las piezas musicales originales de Roberto Abraham Mafud.

Asimismo, combina música en vivo y video documental, a cargo del videasta Emmanuel Tatto, productor del documental, y Luís Ramírez, artista responsable del montaje multimedia. El estreno está programado para miércoles 28 de septiembre, a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

“El mensaje es que todos somos iguales, somos lo mismo, debajo de la piel, de los ojos, el cabello de cada cabeza, somos iguales, tenemos sangre similar que corre por las venas, los mismos sentimientos, lo que buscamos es que de situaciones personales se pueda hacer un lenguaje universal, porque todos sentimos y experimentamos la muerte o el amor”, expresó.

Cabe señalar que aunado al estreno de Todos Somos Danza, el Peón Contreras albergará otras dos funciones, el 29 de septiembre y el primero de octubre. Del mismo modo, una semana después, se programaron otras tres presentaciones, en Valladolid, el 7, 8 y 9, en el teatro “José María Iturralde Traconis.

Los boletos se pueden adquirir a través de la plataforma de tusboletos.mx, con precios entre 130 y 250 pesos. Parte del monto será donado a instituciones benéficas como Yucatán Kids y el Albergue de Buena Voluntad.

En la presentación, Kelly estuvo acompañado por Paula González Rencoret, Jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán (Sedeculta); Paola Guzmán Argáez, Subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida; Alma Rosa Cota, Directora Artística; junto a Natalia Pelayo Pavón, representante de la Escuela Superior de Artes.