Preparan varios homenajes póstumos para el cronista Antonio Marín

Publicado enero 17, 2019, 9:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El recién fallecido cronista Antonio Marín será homenajeado con un minuto de aplausos durante todos los eventos tradicionales del mes restante del Ayuntamiento.

Don Antonio falleció ayer a los 85 años y tuvo una larga trayectoria como profesor de primaria y posteriormente como conductor de espectáculos culturales del Ayuntamiento de Mérida.

Entrevistado esta mañana en el Coloquio de Políticas Culturales como parte  del Mérida Fest, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, quien acudió en representación del Alcalde Renán Barrera, señaló que ya se preparan homenajes y reconocimientos para don Antonio Marín.

Asimismo indicó que el presidente municipal no se presentó al evento que se tenía programado debido a que se encontraba acompañando a la familia del fallecido cronista.

El director señaló que su pérdida será muy lamentable para la Dirección de Cultura y la dirección del Ayuntamiento de Mérida, ya que será difícil encontrar otra persona con los mismos conocimientos.

“Es muy lamentable, primero porque era la voz oficial de nuestros eventos desde hace 30 años, segundo porque era una tradición en sí mismo y tercero porque es difícil encontrar una persona que tenga todo su conocimiento, todo su nivel de aprecio y amor por la cultura meridana”.

El director mencionó que el alcalde Renán Barrera ha solicitado diseñar algunos homenajes y por ello se realizará un minuto de aplausos dedicado a don Antonio Marín, a manera de reconocimiento, en todos los eventos tradicionales del Ayuntamiento restantes del mes de enero.

“Con frecuencia se estila hacer un minuto de silencio cuando hay una pérdida, en este caso nuestro minuto es de aplausos, de reconocimiento de toda la ciudad que ha recibido los beneficios de su conocimiento, por lo que todo este mes habrá un minuto de aplausos para el profesor Marín en todos los eventos tradicionales restantes del mes”.

También indicó que se platicará con el Alcalde sobre la posibilidad de entregarle el premio de Cultura Ciudadana póstumo, y recordó que el premio pasado fue entregado también a un cronista fallecido, Russell Gutiérrez, quien fue la primera persona que recibió el reconocimiento de manera póstuma.

“Le dimos varios reconocimientos en vida y creo que don Antonio Marín se merece también ese premio, estamos planeando hacerle varias entregas, sin duda el Ayuntamiento de Mérida tiene mucho que reconocerle, es una persona muy querida por nosotros, muy reconocida, así que no tendremos límites para agradecerle todo lo que hizo por la ciudad”.

El director señaló que si bien el reconocimiento de Cultura  Ciudadana se da el el día internacional de los Derechos Humanos, en diciembre, se necesita realizar el homenaje de manera inmediata “consultaremos con el alcalde si le hacemos un homenaje dentro del Festival de la Ciudad o finalizando”.

En cuanto a su reemplazo, indicó que será difícil encontrar una persona con los mismos conocimientos, y que se cuenta con Rodolfo Chuc, quien durante varios años trabajó y fue alumno de don Antonio, recibiendo bastante conocimiento de su parte, por lo que se mantendrá como suplente mientras realizan una consulta.

“Desde luego que los eventos tradicionales son la cara de Mérida, tanto para los meridanos como para los visitantes y esta cara es una que tiene que ser no solamente pulcra y profesional, sino también ilustrada, conocedora, entonces necesitamos a alguien que hable bien, que ame la ciudad pero también que tenga el conocimiento a detalle de nuestras tradiciones”.

“Va a ser difícil su reemplazo pero vamos hacer una consulta apenas termine el festival de la ciudad para decidir quién lo va a reemplazar”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.