Nuevo León sigue el ejemplo de Yucatán: crea su policía estatal de investigación

Publicado noviembre 04, 2020, 2:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Nuevo León siguió el ejemplo de Yucatán, donde la policía investigadora pasó a manos de la policía uniformada desde hace un par de años.

Con la creación de la Policía Metropolitana de Investigación de Monterrey, Nuevo León se convierte en el segundo estado del país en adoptar este esquema.

En Yucatán desde hace poco más de años surgió la Policía Estatal de Investigación (PEI), que ha permitido agilizar el esclarecimiento de delitos.

Anteriormente la función de investigar los delitos recaía en la Fiscalía General del Estado, pero actualmente tanto la función de policía uniformada como de investigación de los ilícitos recae en la Secretaría de Seguridad Pública.

“El hecho de que las policías puedan investigar delitos cambiará al país. Créanmelo”, escribió en su cuenta de Twitter David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, al felicitar a los integrantes de la primera generación de la Policía Metropolitana de Investigación.

“Es una fortaleza en la lucha contra el crimen. Aquí en Colombia permite generar disrupción del delito y avanzar en temas de impunidad”, le respondió también en Twitter Ervyn Norza Céspedes, oficial de la Policía Nacional de Colombia en el grado de Mayor con más de catorce años de experiencia en investigación criminológica.