‘No nos interesa el cambio de funcionarios, sino que atiendan nuestras demandas’

Publicado marzo 08, 2018, 7:26 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con el propósito de recibir una respuesta de parte del gobernador Rolando Zapata Bello a las demandas planteadas en el pliego petitorio 2018, alrededor de 300 antorchistas se reunieron en las puertas del Palacio de Gobierno. Sin embargo no aceptaron que Carlos Sobrino, director de gobierno, los recibiera y aseguran que volverán en una o dos semanas para ser escuchados.

Las demandas expresadas en el pliego petitorio 2018 fueron entregadas al Ejecutivo en enero pasado y los antorchistas aseguran que, hasta el momento, no han recibido respuesta del Gobierno del Estado.

Aleida Ramírez Huerta, representante del Movimiento Antorchista en Yucatán, se manifiesta preocupada porque ella y sus compañeros temen que el proceso electoral implique que los recursos destinados para planes sociales no fluyan y ellos terminen perjudicados.

“Renovamos nuestro pliego petitorio el 12 de enero pasado, ya traíamos un pliego del año anterior y sumamos las demandas de la gente que se unió a nuestra organización. Sabemos que en unos meses hay veda electoral y el fluir de los recursos va a ser más difícil y va a impedir la realización de obras. Como tenemos conocimiento en estos asuntos, pues queremos que se tomen cartas en el asunto. A nosotros no nos interesa el cambio de funcionarios, sino que se atiendan nuestras necesidades”, detalla.

Uno de los programas a los que apuntan los antorchistas y del que más exigen respuesta es el de “Peso a Peso”, cuyas ventanillas se cerrarán el viernes próximo y ellos aún no han obtenido respuesta.

Demanda de programas

“Miles de agremiados de 53 municipios de Yucatán dependen de este programa y esperan que se entreguen sus fertilizantes, insecticidas, paquetes de urdidos para hamacas, bordados y otras artesanías. Por eso necesitamos una respuesta pronta del Gobierno del Estado, ya que el próximo viernes se cierra la ventanilla de este programa y a estas alturas no nos han definido cuál es el monto que se va a disponer para los antorchistas”, explica la dirigente.

Para el programa “Peso a Peso” son 3,500 productores que esperan se respondan a sus demandas por un monto de 2.5 millones de pesos. En el pliego petitorio también existen otras demandas relativas a vivienda y ampliación, techos, pisos, baños, caminos sacacosechas, construcción de calles y electrificaciones, entre otros. “Consideramos que no son lujo, sino necesidades muy elementales”, asevera Aleida.

También señala que en Valladolidd y Kanasín hace ya tiempo que varios agremiados de muy escasos recursos solicitaron al gobierno adquirir lotes para hacer una vivienda.

“Es gente muy humilde y no le pedimos nada regalado al gobierno. Queremos que nos ayude en parte y la gente va a apoyar. Es una petición de hace tiempo que a la gente le ha preocupado porque nunca nos dicen que no, pero tampoco se resuelve”, asegura.

Actualmente el Movimiento Antorchista de Yucatán cuenta con 35 mil agremiados en 56 municipios del estado. La dirigente asegura que nadie se manifiesta si las cosas fluyen, sólo lo hacen cuando se estancan.

“Nadie viene acá porque le pagan, vienen por voluntad propia y saben que la única forma que hemos encontrado de salir adelante es estar juntos, unidos y par adelante siempre”, puntualiza.

También asegura que el movimiento no cuenta con un candidato para el próximo proceso electoral que los represente. “Nadie nos representa ahora, sin embargo el voto de Antorcha va a ser en una sola dirección y por el candidato que se comprometa y solucione nuestras demandas”, asegura.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.