Murió estrangulada niña de seis años hallada en un pozo de Tahdziú

Publicado agosto 22, 2018, 7:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que la causa de muerte de la menor de seis años, encontrada al interior de un pozo en un predio del municipio de Tahdziú, fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Datos de la necropsia indican que presentó algunos golpes contusos en el rostro y cabeza hechos post mortem y que falleció aproximadamente 24 horas antes de ser ubicada en dicho lugar.

Derivado de este hecho, la Fiscalía General del Estado informa que se encuentra activo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para dar cauce legal a las indagatorias que permitan esclarecer este hecho.

Extraoficialmente se indica que también fue ultrajada por un sujeto que, como informamos en nuestra edición de este jueves, ya fue ubicado e incluso estuvo a punto de ser linchado por familiares y vecinos de la niña, pero fue puesto bajo resguardo en espera de que sea turnado al Juzgado de Control de Tekax, donde será acusado de feminicidio, delito por el que podría alcanzar hasta 50 años de cárcel.

La menor, como informamos en nuestra edición del martes 21 de agosto, desapareció de casa de su tía, quien habita a dos cuadras de donde viven los papás de la infante.

Aunque la pequeña no llegó a dormir a su casa, sus papás no le dieron importancia porque suponían que estaba con su tía. Una versión indica que esa noche la comunidad se quedó sin energía eléctrica.

En consecuencia, la búsqueda de la niña comenzó apenas este martes, cuando se reportó la desaparición ante las autoridades. Por la mañana del martes encontraron en la yerba una bolsa en la que llevaba juguetes, pinceles y nances.

Luego de un buen rato de operativo, la niña fue encontrada muerta dentro de un pozo de 25 metros de profundidad.

De acuerdo con lo que se informó, el lunes a las 4 de la tarde la niña se quedó en casa de una tía porque su madre fue al cementerio de la localidad.

Cuando la mamá volvió del panteón, aproximadamente a las 7 de la tarde, mandó a su hija mayor por la infante y le informaron que no estaba porque se había retirado, y desde entonces se desconoció su paradero.

Los familiares esperaron al día siguiente para reportar la desaparición, cuando dieron las características de la menor e informaron que vestía un hipil blanco con cintas azules en las mangas y estaba sin zapatos.

Tahdziú, de unos cinco mil habitantes, es considerado el municipio más pobre de Yucatán, con niveles de marginación comparables a los de África. De acuerdo con estadísticas del Inegi, el 91.5% de su población vive en pobreza.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.