Muere la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, tras una pelea en Canadá

Publicado septiembre 03, 2021, 10:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El deporte de los puños en Mexico esta de luto, pues como consecuencia de la brutal golpiza que recibió durante su ultimo combate, y que la mantuvo en coma durante varios días, la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, de 18 años, murió esta noche.

La joven mexicana se enfrentó en un desigual combate con la peleadora canadiense Marie-Pier Houle en una función que se llevó a cabo en el IGA Stadium de Montreal el pasado sábado. La canadiense la superaba de manera abismal en el récord de peleas, por lo cual la mexicana peleó en calidad de bulto.

Fuertemente criticados, aunque hasta el momento sin recibir ninguna sanción por la organización de la amañada función, los promotores de la pelea (Groupe Yvon Michel GYM) sabían que había una gran diferencia en las capacidades de cada boxeadora.

La mexicana apenas había peleado en cinco ocasiones de manera profesional, perdiendo tres de esas peleas, casi todas por nocaut, mientras que Marie-Pier Houle ostentaba un decoroso récord de 12 peleas, casi todas ganadas y varias por nocaut, considerada como noqueadora.

Más triste aún, la mexicana falleció prácticamente en la soledad, después de cinco días en el hospital Sacré-Coeur de Montréal, lejos de su familia que no pudo estar con ella por no contar con pasaporte, también solicitaron ayuda económica para los gastos de Jeanette.

Como si se tratara de una burla, el portal canadiense RDS, aseguró que Jeannette Zacarías era la mejor opción para Houle, tras no encontrar rivales en Canadá y Estados Unidos, debido a las restricciones por Covid-19, la mejor opción se centró en México.

“La joven (Marie-Pier) de 31 años es fisioterapeuta de rehabilitación y fisioterapeuta de formación y sólo ha disputado cuatro peleas profesionales desde el comienzo de su carrera y 25 peleas en las filas amateur, perdió en las semifinales del Campeonato de Canadá en 2017 y tiene poca experiencia a nivel internacional”.

Por tanto, Zacarías Zapata se considera una “buena prueba” para Houle, sobre todo porque tienen una rival en común: Verónica Díaz Marín. Houle la había noqueado en el cuarto round en junio de 2019, mientras que Zacarías la había golpeado por decisión unánime de los jueces en agosto de 2018”, escribe el portal.

Especialistas y compañeros de deporte de Jeanette, consideraron totalmente irresponsable el papel de organismos como Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al avalar este tipo de combates desiguales, con comisiones que no supervisan o se hacen de la “vista gorda” ante combates desiguales, que solo provocan situaciones como esta.
Mauricio Sulaimán, Presidente del CMB escribió el pasado domingo “La peleadora mexicana Jeannette Zacarías Zapata se encuentra en estado crítico pero estable en un hospital de Montreal. Los siguientes 2-5 días serán de gran importancia. Rogamos a Dios su pronta recuperación”.

Sin embargo, hasta la fecha, no hay sanciones para nadie, pero curiosamente, el récord de la boxeadora canadiense, que hasta un día después de la pelea aparecía en el referente internacional de internet “BoxRec” con 12 peleas, hoy aparece modificado con solo cinco peleas.