Héroes yucatecos

Publicado septiembre 03, 2021, 9:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Por: Daniela Montalvo

En mi último viaje al estado de Yucatán, un grupo de amigos y yo decidimos rentar un auto y recorrer casi todas las playas, siendo una de ellas la ubicada en El Cuyo, Tizimín.

Para quienes no estamos familiarizados con la geografía, El Cuyo queda cerca de Las Coloradas, el famoso lugar en donde el agua es color rosa, pues bien ahí existen dos caminos para llegar a la playa, uno por la costa y el otro rodeando la ciudad.

Nosotros decidimos tomar el de la costa, sin tener mayor información, únicamente la guía del GPS.

Desafortunadamente, el coche se hundió en un enorme charco del que ya no pudo salir, y si te estás preguntando por qué pasamos por ese charco, la realidad es que no se veía profundo, considerando que el camino no esta pavimentado.

Tratando de decidir qué era lo mejor, si continuar hacia El Cuyo, que quedaba alrededor de 8 km o hacer todos los esfuerzos posibles por sacar el vehículo, optamos por dejar nuestras cosas y caminar.

La noche estaba por caer, el camino era una brecha entre la vegetación del lugar, y a esto por supuesto habrá que añadirle la fauna, compuesta principalmente de víboras, miles de mosquitos, zorros y algunas aves.

A menos de un kilómetro de caminata, vimos unas luces a lo lejos y para nuestra suerte se trataban de tres héroes que vinieron al rescate.

Tres policías municipales, que por medio de un dron que patrulla el lugar se percataron de nuestro incidente y sin dudarlo llegaron a ayudar.

Bajaron de su patrulla todas las herramientas necesarias para sacar el auto del charco, y no sin antes realizar varios intentos, lo lograron.

Quizá lo que más me ha impactado es el trato, la disposición y el compromiso con su trabajo; lejos de cuestionarnos o incluso regañarnos por la imprudencia cometida; sin importarles el lodo y los mosquitos, nos ayudaron sin más.

Nos hicieron sentir seguros y a salvo, no tardaron en llegar, sabían cómo hacerlo y estaban preparados para actuar; no nos dejaron solos, nos escoltaron hasta llegar al lugar.

Gracias Benigno Arceo Cuyoc, Pascual Cupul Chan y Omar Rodríguez, policías municipales de Timizín, por estar ahí, por ayudar y sobre todo por la pasión y entrega con la que realizan su trabajo.

Héroes yucatecos de carne y hueso.

Un país tan diverso y multicultural como México, para una vida resulta sin fin.

Visítanos en México Sin Fin en Facebook:
https://www.facebook.com/mexxicosinfin
WhatsApp: 8111706390