Mérida, una ‘isla de calor’ por la carencia de árboles

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La isla de calor en la que está inmersa Mérida provoca que la temperatura sea hasta tres grados más de lo habitual, debido a la carencia de árboles así como al asfalto y el concreto con que está tapizada la ciudad, afirmó la especialista en Gestión de Tecnología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gladys Gahona Cámara.

Indicó que una opción es el aprovechamiento real de los patios de las casas, con la siembra de especies nativas, los cuales permitirán disminuir la temperatura, recepcionar la radiación solar y propagar el viento.

“El incremento de las altas temperaturas ambientales que los meridanos sentimos durante algunas horas de la tarde demuestra que ya se experimenta el fenómeno urbano de ‘isla de calor’”, acotó.

Comentó que este fenómeno tiene diversas causas, y una de las más relevantes es la evidente insuficiencia de árboles capaces de hacer sombra y aminorar la temperatura del aire que circula en la ciudad.

“Es tiempo de cambiar el paradigma y comprender que un árbol no solamente sirve para refrescarnos y darnos sombra, también sirve para disminuir la temperatura y el poder contar con más oxígeno y disminuir el exceso de carbono que se emite a la atmósfera.

Para ello, propuso la creación de patios urbanos sustentables, lo que además permitiría que una casa esté fresca y se cuente con el suficiente sistema natural que permita disminuir el problema de la isla de calor que se vive en la ciudad capital.

“El asfalto y el concreto provoca que la temperatura de la ciudad aumente de entre uno a tres grados centígrados, caso contrario ocurriría si el piso fuera de tierra”, subrayó.

Remarcó que la ciudad está dispareja en torno a la población de árboles, pues en donde menos hay es mayor la temperatura.

El árbol absorbe la radiación emanada por el Sol, por lo que en notable la diferencia que genera la sombra de un edificio.

Cuestionada sobre el caso de las pequeñas casas que hay en fraccionamientos, cuya dimensión es de cinco metros de frente por 15 de fondo, remarcó que “hasta en un especio pequeño se puede plantar un árbol y aprovechar las numerosas ventajas que ofrece”.

Consideró de buena la postura de sembrar más de 100 mil árboles en la vía pública, pero lo más recomendable es el aprovechamiento integral de los patios, con la plantación de árboles nativos, los cuales, están más acostumbrados al entorno además que ofrecen otros importantes servicios ambientales.

Diferenció el caso de la sensación térmica, la cual es consecuencia de la humedad, pero en el caso de la ausencia de árboles la temperatura es la que aumenta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024