Mayas peninsulares y de Chiapas se unen para crear novedosas cafeteras

Publicado noviembre 08, 2017, 2:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Dicen que cuando uno trabaja de lo que le gusta, no trabaja, más bien disfruta. Y eso les pasa a dos amigos, Basilio Velázquez Chi y Suliana Canul Xix, quienes desde hace años unieron oficios y comparten su gusto y disfrute en apoyar emprendimientos sociales con varias comunidades indígenas de Quintana Roo y Chiapas.

Ahora promueven la creación de “Canixa”, unas cafeteras artesanales que ya dan de qué hablar en México.

Basilio es licenciado en Educación y Formación y Capacitación comunitaria. Se especializa en procesos productivos en comunidades indígenas. Suliana es ingeniera en gestión empresarial y tiene experiencia en procesos de comercialización y en enfoque comunitario.

“Trabajamos juntos en cómo dar fortaleza para sostener proyectos financieros a largo plazo en comunidades, ya que muchos fracasan porque no logran salir al mercado y sostenerse. Juntos hacemos una buena conjugación”, señala.

El año pasado comenzaron a promover un proyecto que involucraba a la comunidad chiapaneca de Amatenango del Valle, donde trabajan el barro. También se contactaron con una cooperativa tzotzil, productora de café, que procesa, muele, embolsa y comercializa el café “Maya Vinic”.

“En el centro de Quintana Roo contamos con una cooperativa comercializadora de artesanías y así pensamos que, uniendo las tres comunidades, podíamos generar un vínculo. Así surgió “Canixa”, detalla Basilio.

Valor agregado

Estas cafeteras artesanales tienen un valor agregado que las distingue de las industrializadas y es ahí donde hacen la diferencia. Basilio explica que por un lado cuentan con un valor social, ya que el emprendimiento les da la oportunidad de empleo a muchas familias alrededor del proceso, con un comercio justo. Además cuentan con la opción de no tener que migrar, ya que tienen trabajo.

“Hay otra instancia que es la ambiental. Hacemos útil todo lo que está a nuestro alrededor, eso es aprovechamiento sustentable”, remarca.

Asimismo, para Basilio es importante la revaloración de la cultura del café orgánico en la marca “Maya Vinic”, que es de excelente calidad.

Modelos

Canixa se puede adquirir en cuatro modelos de cafeteras:

“Chuulub café”: Surgió como una idea adaptada de una cafetera artesanal que Basilio conoció en Costa Rica. “La adaptamos con la madera local y la pasta de barro. El nombre maya significa “Chorro de agua” y se refiere al chorro que cae de los techos de guano de las casas mayas, color café y con propiedades medicinales. Lleva una bolsita de tela reutilizable por donde chorrea el café.

“Luuch café”: Trae dos jícaras, una arriba y otra abajo. Es una variedad de jícara que casi no se encuentra, de tamaño pequeño y silvestre. “Intentamos rescatarla para darle el valor que tenía y recuperarla para este consumo”, explica. La parte de arriba de la jícara tiene un agujero y sirve de filtro. Lleva una bolsa de tela manta, también reutilizable. Se coloca el agua y filtra el café a la jícara de abajo.

Moloo’ch café: Es una cafetera similar a la anterior pero más grande, ya que la jícara de abajo tiene capacidad para cuatro o cinco tazas de café.

Ts’ aam café: Es una cafetera individual que trae un infusor de café. En el borde de la taza lleva un animalito que en su cola tiene una bolista (también de manta lavable) que sirve de filtro, con capacidad para una o dos cucharadas de café. “Tenemos cinco figuritas de animales: búho, cocodrilo, tucán, manatí y tapir”, detalla Basilio.

Los precios de las cafeteras van de 175 a 500 pesos (precio local de Quintana Roo, a esto hay que sumarle el gasto de envío a otro destino). El café “Maya Vinic” viene en dos presentaciones: de cuarto kilo (70 pesos) y de medio kilo (125 pesos).

Del 16 al 19 de noviembre, “Canixa cafeteras artesanales” se podrán adquirir en la Expo Reforma (Exposición de los Pueblos Indígenas), en la Ciudad de México.

Hace unos días realizaron una exhibición en el patio del edificio central de la Uady.

Para contactarse con “Canixa”, pueden hacerlo a través de su página de Facebook: “Canixa, cafeteras artesanales” o al celular 983 1805680.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.