Matan a tiros a un felino pocas veces visto en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Habitantes de Buctzotz reportaron haber encontrado muerto un extraño animal a la salida del poblado, rumbo a Tizimín.

Según expresaron, es una especie de mamífero, parecido a un gato, que no conocen, pero más tarde las autoridades identificaron que se trata de un yaguarundí o gato moro (Puma yagouaroundi).

Este felino es parecido a su pariente más cercano, el puma, pero un poco más pequeño y más grande que un gato doméstico. Yucatán se encuentra entre sus hábitats en México, y también se extiende por Centroamérica y Sudamérica, donde recibe nombres como gato colorado, leoncillo o zorro-gato.

Pueden ser de color rojizo o pardo incluso tirando a grisáceo (como el de Buctzotz), y ambas coloraciones pueden existir en una misma camada. Pueden tener una a cuatro crías.

El que fue hallado muerto en las afueras de Buctzotz presentaba impactos de perdigones en el muslo derecho.

Al parecer, fue víctima de algún cazador o de algún campesino que lo confundió con algún animal que daña las cosechas.

Cabe señalar que no es un animal en peligro de extinción, aunque siempre es de lamentar cualquier ataque contra la fauna silvestre en estos tiempos de tanto desequilibrio ambiental.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024