Más organizaciones internacionales reprueban la Ley de Salud Mental

Publicado noviembre 17, 2018, 5:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La directora para México de la asociación Disability Rights International (DRI), Lizbeth Brizuela Ochoa, reprobó la aprobación de la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, ya que “es totalmente violatoria de los derechos humanos de los niños y las niñas”.

Aclaró que la próxima semana, la asociación con sede en Washington, Estados Unidos, dará a conocer las acciones a realizar para evitar la aplicación de dicha normativa, que entraría en vigor en enero de 2019.

Por lo pronto, explicó que en coordinación con el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se analiza dicha Ley, la cual pone en grave riesgo a la niñez yucateca.

“DRI expresa su preocupación ante la Ley de Salud Mental, la cual atenta contra los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas con capacidad limitada, principalmente, los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Lamentó que la Ley “ponga en práctica lineamientos involuntarios, el uso de sujeción física de las personas con capacidad limitada, así como la institucionalización y los procedimientos quirúrgicos irreversibles en los menores de edad”.

La mencionada Ley contempla que, a solicitud de algún familiar, tutor o representante legal, así como con la determinación del psiquiatra se pueda internar a una persona sin su consentimiento, situación que contraviene a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Capacidad Limitada, específicamente, el artículos 12, correspondiente a la capacidad jurídica, y al 14, referente al derecho de la libertad personal

Comentó que la citada Ley establece la posibilidad de utilizar restricciones físicas, pero “no hay justificación terapéutica para el uso de sujeciones prolongadas, ya que éste tipo de práctica puede constituir tortura y malos tratos.

Añadió que dicha Ley prevé que el tratamiento y la hospitalización de menores de edad se puede efectuar con el sólo consentimiento de su representante legal, sin tener en cuenta la autonomía progresiva que las niñas, niños y adolescentes poseen en virtud de ser sujetos de derechos.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas en infantes que contempla la Ley, anunció que atenta con los establecido en el Manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación.

“El Manual señala que los tratamientos mentales irreversibles, establece que las legislaciones deben prohibir las intervenciones como forma de tratamiento sobre los niños, en especial la psicocirugía y la esterilización”, subrayó.

Finalmente, abundó la Ley viola diversos artículos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Enunció el caso del artículo 7, correspondiente a los niños y niñas con capacidad limitada; el 12, establece su reconocimiento como personas, y el 14, enuncia la libertad y seguridad de la persona.

Asimismo, mostró el caso del artículo 15, referente a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y el 19, sobre el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.