El titular de la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que fueron mil 200 inmuebles los que fueron evacuados en Yucatán como parte del simulacro estatal que se efectuó con motivo del Día Nacional de Protección Civil.
En entrevista, señaló que del total, fueron 450 inmuebles públicos y 750 inmuebles privados los desalojados, en los que se retiró a más de 60 mil personas, quienes también participaron en el ejercicio.
El funcionario estatal destacó la labor de los 10 mil brigadistas voluntarios que recibieron capacitación para apoyar el desalojo de sus compañeros de empresa u oficina, los cuales continuarán con este nombramiento de manera indefinida para apoyar la labor, en caso de que se requiera.
“Son personas que no se dedican en su trabajo a Protección Civil. Son cajeras, almacenistas, recepcionistas, gerentes, o sea, de todo lo que conforman las estructuras de los establecimientos pero que se capacitan y se suman porque no podemos tener a alguien de protección civil junto a nosotros cuando pasa algo, todo el tiempo. Entonces, dan la primera respuesta”, explicó.
Refirió, también, que poco más de 70 municipios del estado se sumaron a los simulacros efectuados.
Recordó que Yucatán participó en el simulacro nacional de desastre, que en esta ocasión se trató de un ciclón tropical que ingresó a la península por el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, y salió hacia el Golfo de México.