Más de 150 competidores participaran en el nacional de billar

Publicado noviembre 12, 2021, 9:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Yucatán ha estado en los ojos de todo México en diferentes disciplinas y ahora tocará turno al billar, con el Campeonato Nacional Abierto a Tres Bandas “José María Quetglas Mompean”, a desarrollarse del 24 al 28 de este mes, en esta ciudad, con la participación de 150 competidores.

El evento es organizado por el Billar Chocholá como parte de los festejos por su tercer aniversario, además de ofrecer un pequeño reconocimiento al español Quetglas Mompean, maestro de este deporte, formador de varios jugadores y que ofreció un seminario en México.

La justa ha crecido año con año, y en esta ocasión ya confirmaron representantes de diferentes Estados del país, pero igualmente delegaciones de Colombia y Perú, lo que brindará mayor competitividad al certamen y con una atractiva bolsa de 50 mil pesos en premios.

“Estamos traspasando fronteras, nuestra misión es hacer deportistas, que Yucatán haga acto de presencia en torneos nacionales e internacionales, crear un semillero, no sólo enseñar a jugar el deporte sino todo lo que conlleva, valores como la amistad, la confianza, el respeto, por mencionar algunos”, indicó Francisco Quintal Catzín, director del Billar Chocholá.

“También queremos retomar la Asociación, para luego incorporarnos a la Federación Mexicana de Billar y seguir creciendo, traer jugadores del interior del Estado, esta es una disciplina completamente familiar, nosotros apoyamos niños, hijos, abuelitos, le estamos poniendo todas las ganas para que Yucatán regrese a lo que era ante en este deporte, que era una eminencia, había demasiado talento y nuestro trabajo es formar esos nuevos campeones”, agregó.

Se jugará en la modalidad de Carambola a 3 Bandas, en busca de rescatar este tradicional entretenimiento, reactivar a los veteranos e impulsar nuevas generaciones.

“Este torneo es muy importante para el fomento de esta especialidad en esta entidad, es fundamental el apoyo al deporte en general, hay varias disciplinas que están infravaloradas y una es el billar, hay una concepción incompleta y en ocasiones errónea. Hemos caído en un letargo, en una etapa donde se dejó de promocionar, tal vez precisamente por ese mismo escepticismo”, declaró por su parte Ulises Cobos, campeón de la primera edición del evento.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!