Existen mil 600 grupos diferentes de Covid-19, a casi 2 años de su aparición

Publicado noviembre 12, 2021, 9:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

A casi dos años de la aparición del Covid-19, en el mundo se han detectado cerca de mil 600 grupos diferentes de virus, cifra que aumentará debido a las características propias del microorganismo, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guadalupe Ayora Talavera.

Indicó que a pesar de numerosos estudios realizados, falta identificar exactamente cómo y dónde se transmitió por primera vez a los humanos el SARS-CoV2, aunque existen numerosas teorías sin confirmación.

Recordó que la pandemia se detectó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, en diciembre de 2019, mientras que en México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero de 2020, y 17 días después, el 13 de marzo se registró el primer caso en Yucatán.

Durante la conferencia “Evolución de la pandemia y su manejo con las variantes del virus” detalló el comportamiento que ha tenido el SARS-CoV2, causante de la Covid-19, desde que iniciaron los contagios en el país, las medidas que se tomaron en su momento para disminuir o prevenir más infecciones, y la situación actual en Yucatán.

Reconoció que hasta hoy, a 611 días de la aparición de la pandemia en la entidad, se han confirmados 76 mil 573, de los cuales, se han recuperado 69 mil 601 personas, el 90.9 por ciento.

Asimismo, a 598 de la primera defunción por Covid-19 hay seis mil 357 occisos, distribuidos en todos los municipios, a excepción de Quintana Roo y Tahdziú.

En el marco de la XV Feria de la Salud de la UADY, presentó la evolución de la pandemia de tres formas: Utilizando intervenciones no farmacéuticas; vigilando al virus; y, su avance y las variantes con la vacunación.

Recordó que al inicio de la pandemia el país optó por una intervención no farmacéutica con el uso de mascarillas, lavado de manos, higiene, aislamiento de personas, el cierre total de actividades y de fronteras, así como la sana distancia y el uso constante de gel antibacterial.

“Al ser un virus nuevo, estas eran las únicas estrategias con las que se contaba para controlar la pandemia, el cuerpo no contaba con inmunidad y se tenía que detener o intentar de alguna manera alejar el virus y el contagio masivo”, apuntó.

Por otro lado, explicó la evolución de la pandemia mientras se vigilaba el virus, en esta etapa se pudo saber sobre las variantes que se presentaron y cómo se comportaba el contagio entre las personas, asimismo, la forma de infección y su manifestación en los diferentes individuos.

Ayora Talavera subrayó que en total se han identificado más de mil 600 grupos diferentes de virus desde que inició la pandemia, además, indicó que la presencia de la variante Delta se observó por primera vez en India, la cual es mucho más transmisible que el virus original.

Por último, señaló que actualmente el estado debe cuidarse de las variantes del virus, como la Alfa, Delta, Beta y Gamma.

“A partir de que se aplicó la vacunación en Yucatán se redujeron las defunciones diarias registradas, sin embargo, sigue habiendo un número importante de contagios todos los días”, dijo.

En lo que va del mes ya se registraron 632 casos confirmados, con un promedio diario de 53 contagiados, y noviembre se ubica en el lugar 19 de la tabla mensual.

El máximo o cifra más alta ocurrió el pasado viernes 5 y sábado 6, con 61 infectados, y el mínimo fue el pasado lunes 8, con 46 contagiados.

Mientras que con respecto a las defunciones, ya son 71 los finados, con un promedio diario de seis occisos, y noviembre se ubica en el lugar 19 de la tabla mensual.

De acuerdo con la estadística, el mínimo fue de cinco occisos, ocurrido en cuatro ocasiones.

Asimismo, la cifra más alta del mes fue de siete finados y se registró el jueves 4, sábado 6, y miércoles 10, mientras que la moda es de seis, pues se repite en cinco ocasiones