MAREA ROJA SE PERFILA A PUERTOS DEL PONIENTE DEL ESTADO

Publicado agosto 26, 2022, 1:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, se prevé que la marea roja pase por el puerto de Progreso, así como Chelem y Chuburná, y posteriormente, pueda llegar al sector de Sisal.

Señaló que este fenómeno sigue avanzando por la costa de Yucatán, aunque se espera que pronto se pueda disipar para beneficio del sector pesquero.

«Creo que la marea roja va a llegar hasta Sisal y después, por la geografía que tenemos en las costas, se va a abrir por Celestún. No queremos que llegue a Celestún pero ahora se está arrastrando hasta Sisal, que debe llegar este fin de semana», explicó.

La mancha de marea roja causó mayores estragos en la franja costera que va del puerto de Santa Clara, municipio de Dzidzantún, hasta Chuburná, Progreso, dejando fauna marina muerta en la playa y un tono café en el agua de mar.

El monitoreo que ha efectuado el Centro de Investigación y Estudios Avanzados señala que los microorganismos presentes en la marea roja no son tóxicos para las personas, aunque si consumen el oxígeno que requieren los peces, lo que les impide sobrevivir.

Dijo que, por ahora, la actividad pesquera se encuentra casi paralizada, excepto en algunos puertos del oriente de la entidad.

«En el oriente hay menos afectación, ellos continúan pescando, la marea les pasó por fuera y tienen un poco de pesca. No como se esperaba, pero están pescando un poco de langosta, un poco de escama, más o menos», refirió Carrillo Galaz.