Luego de dos años de tregua, detectan un caso de cáncer de mama masculino

Publicado agosto 14, 2018, 9:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En Yucatán se registra el primer caso masculino de cáncer de mama, luego de una tregua de dos años, informó la Secretaría de Salud federal, al establecer que situación similar ocurrió en Campeche.

Hasta el momento, esta enfermedad mortal ya se detectó en 22 estados del país, y por lo pronto sólo Quintana Roo permanece libre de este padecimiento más asociado a las mujeres, en cerca del 99 por ciento de los casos.

De acuerdo con el sector salud, el cáncer de mama masculino es una enfermedad poco común ya que representa menos del uno porcentual, sin embargo, el sólo hecho de que el cuerpo contenga tejido mamario hace posible el desarrollo de esta condición.

El envejecimiento, la atrofia testicular, la infertilidad, una historia de alta exposición a la radiación y un hígado enfermo son factores asociados con el alto riesgo de desarrollar esta condición.

Incluso, uno de los factores que más incide en el desarrollo de esta enfermedad es el tener una historia familiar de cáncer de mama.

En el país prevalece la escasa cultura de la prevención del cáncer de mama masculino, enfermedad de baja incidencia en los hombres pero mortal.

Yucatán no es la excepción, y muchas veces es ignorado, pues la mayoría de los hombres afirman que es un padecimiento exclusivo de las mujeres, por lo que no acuden a tiempo al médico.

“Se trata de un padecimiento mortal poco conocido que afecta al uno por ciento de la población masculina”, acotó.

El desconocimiento se debe a que la información sobre el tema se dedica a la población femenina, que tiene más riesgo de verse afectada por este tipo de padecimiento.

Sin embargo, al ignorar el riesgo potencial de desarrollar esta condición, el hombre recibe un diagnóstico tardío, lo que reduce sus posibilidades de recibir un tratamiento exitoso.

De acuerdo con la dependencia federal, en lo que va del año, ya se detectaron 72 casos confirmados acumulados de cáncer de mama en hombres, distribuidos en 22 entidades federativas, y tan sólo en Yucatán, la semana epidemiológica pasada apareció el primero.

Asimismo, en Campeche también hay un caso, el cual representa el 1.4 por ciento del total nacional, y por lo pronto, Quintana Roo se mantiene libre de la patología.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.