Los mejores del mundo en organización de ferias y congresos se reunirán en Mérida

Publicado octubre 17, 2018, 6:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Mérida fue seleccionada como sede para la realización del XXII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones, que se realizará en septiembre de 2019 a la que se espera asistan más de 350 representantes de 25 países, este sector económico y turístico.

Michell Fridman, titular de la Secretaría de Turismo de Yucatán, dio a conocer este evento y señaló que se busca incrementar un esfuerzo consolidado para colocar al estado como el más importante del país en este nicho de mercado.

La funcionaria estatal presidió la presentación de resultados del XXI congreso en esta materia que se realizó en la capital el mes pasado y donde fue seleccionada la capital yucateca para ser sede este evento internacional. Dijo que la cadena productiva del estado está lista para atender este tipo de eventos y destacó que desde el gobierno se dará todo el apoyo a impulsar este sector económico que aporta el 1.8 del PIB nacional.

Fridman repuso que, el sector de turismo genera en el país unos 900 mil empleos, una derrama económica estimada en 25 mil millones de dólares y realiza decenas de eventos en toda la geografía nacional. Puntualizó que en lo que va del año, en Yucatán se organizaron 264 eventos de este tipo, con una asistencia estimada en 268 mil asistentes.

La titular de Sefotur destacó que, es importante que Yucatán se consolide en esfuerzos para impulsar con más intención este sector turístico, ya que ahora cuenta con espacios e infraestructura profesional y servicios de alta calidad para atender a los viajeros que participan en este tipo de eventos.

Sobre otros temas, Fridman señaló que a 17 días de haber tomado la responsabilidad de la dependencia se ha reunido con todos los representantes del sector y en este momento está integrando propuestas rumbo a un plan de gobierno que impulsará la administración de Mauricio Vila.

Dijo también que, desconoce a detalle las cifras económicas facturadas durante el año por el Centro Internacional de Congresos, agregó que se trabaja en la propuesta de la dirección del organismo más importante de congresos del estado y que se está adentrando en las tareas de conocer a detalle las cifras que entregó la pasada administración estatal.

Informó que este martes se reunió el gobernador Vila Dosal con los directos de las asociaciones de navieras que trabajan en Puerto Progreso y si bien no hay anuncios de nuevas rutas, si hay exigencias que se deberán cumplir, recomendaciones y alternativas para mejorar las condiciones y servicios de puerto Progreso, rumbo a la necesidad de la permanencia de los cruceros en el puerto yucateco.

Sobre el tema del Congreso de Amprofec, el presidente de este organismo en el país, Gonzalo Novelo Lujan, indicó que se logró la sede para septiembre 2019, en competencia con León, Guanajuato. Expuso que, el respaldo obtenido servirá para iniciar los preparativos de este evento que espera reunir a profesionales de este sector de los cinco continentes, que vendrán a Mérida.

Destacó que, el objetivo de la Amprofec establece la prioridad de capturar, organizar y celebrar congresos, convenciones, eventos de incentivos y de esta manera promover también los atractivos turísticos de los estados, con ello dejando una derrama económica importante en cada entidad.

Indicó que Yucatán cuenta con todas las posibilidades, atractivos y experiencia para ser el mejor destino mexicano en esta materia. Por ello, las personas se están preparando para dar una respuesta importante, pero también la condición de que tiene los atributos a que más eventos internacionales se realicen en esta capital.

Comentó que los prestadores de servicios en Yucatán se han profesionalizado para poder ofrecer servicios y productos de la mejor calidad, además de que el estado cuenta con atractivos naturales, históricos, culturales de mucha calidad, una gastronomía internacional, lo que hace atractivo al destino turístico.

Agregó que como parte de esta tarea, en noviembre acudirá a China para estar presente en un evento de Congresos y Convenciones de ese país y presentará una conferencia sobre los atractivos naturales de México, buscando que el sector económico de ese país oriental se fije en Yucatán para realizar sus eventos y hacer de este punto, un sitio referencial en materia turística, puntualizó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.