Los conquistadores ya no estarían solos en Montejo: tendrían compañía indígena

Publicado noviembre 28, 2020, 11:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Jóvenes arquitectos de Yucatán presentaron una propuesta para enriquecer el entorno del inicio del Paseo de Montejo, que incluye reubicar unos metros el monumento a los Montejo y colocar en su lugar un homenaje a la herencia y cultura yucateca.

Falú Balam, director creativo de Zteich Global, empresa que promueve el proyecto, explicó que no se trata de erradicar la estatua de los conquistadores, sino reubicarla unos metros hacia el “remate”, a fin de recrear el encuentro que hubo entre la cultura española con la cultura indígena, que estará representada en el nuevo monumento.

“Es un proyecto participativo que hemos desarrollado a lo largo de siete meses consultando a gente de Mérida y del interior del estado”, indicó el joven arquitecto. “Se trata de un monolito denominado La Herencia es Cultura, producto de la colaboración entre Zteich Global y el artista visual Luca Delgadillo”.

Consistirá en un anillo exterior de vegetación endémica, una pileta de agua en representación de los cenotes, al centro se erigiría una plataforma característica de la arquitectura prehispánica y en su cima una estela con una mujer maya en su fachada sur, y hacia el norte la ceiba sagrada.

Los promotores de La Herencia es Cultura han tenido acercamiento con ayuntamientos al interior del estado y el de Mérida. También con Sedeculta y el Indemaya.

La iniciativa busca que el Ayuntamiento financie este nuevo monolito.