Las ánimas, cada vez más terrenales en los dominios del Hanal Pixán

Publicado octubre 24, 2017, 9:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la muerte rondándonos cada día más cerca, con las calaveritas que se aparecen hasta en la sopa, con los altares próximos a armarse, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y Autónoma de México (CEPHCIS) se suma a las fechas venideras con la exposición artística “Hanal Pixán, el Festín de las Ánimas”, que se inaugurará el viernes 27 próximo, a las 7 p.m., en el Centro Cultural Santa Lucía.

Gabriela de la Peña, encargada de difusión del CEPHCIS, comenta que la muestra contará con la participación de variados artistas como estudiantes de la UMSA, quienes expondrán un Tzompantli (es un altar que construían las culturas precolombinas con base decorada con cráneos tallados en piedra y estacas, donde colocaban las cabezas de los sacrificados). “La novedad es que los asistentes podrán llevarse de recuerdo una calaverita”, detalla Gabriela.

También señala que contarán con la participación de la artista La Gab, quien trabaja vidrio pintado a mano y horneado. Las piezas que exhibirá serán con la temática de Día de Muertos.

Asimismo expondrán artistas de la asociación civil Retoño de la Ceiba, como Daniel Díaz y Monika Gabrys.

“También habrá un concurso de calaveritas literarias abierto a todo público y organizado por los alumnos del área de Patrimonio de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM”, agrega.

NIÑOS Y ARTE

Por su parte, la artista Gemma Ruiz Spinosa expondrá 34 calaveras realizadas por niños de tres a 14 años que participan en su taller de arte. La premisa de esta muestra es revalorizar el patrimonio a través de la mirada de los chicos.

“La calavera número 35 es de mi autoría y se llama “Las emociones en las épocas de Muertos”, ya que soy española y en mi país no se celebran estas fechas como acá, son días más de bien de oración, luto y tristeza. Mi calavera tiene su colorido pero también ese toque sombrío, surrealista”, detalla la artista.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.