La voz inconfundible de Carmen París, el viernes en Mérida

Publicado octubre 03, 2018, 12:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La jota aragonesa no es la misma desde que Carmen París le puso esa voz inconfundible, potente, a chorro, en bruto. Porque, como ella misma dice, cuando canta se le pone la garganta “Como un cañón” y eso hace magia en quien la escucha.

Y si ya te dejamos “picado” con el primer párrafo y entraste a Youtube a escucharla, te contamos que la artista española Carmen París arranca su primera gira por México y eligió Mérida para presentarse por primera vez, el viernes 5 próximo, a las 8 pm, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady.

En el marco de sus 30 años de carrera artística, Carmen llega a Mérida con el espectáculo “París al Piano”, que reúne las canciones más significativas de sus cuatro discos de música de raíz y fusión.

Recién desembarcada en México, Carmen platicó con Yucatán Ahora sobre su trayectoria y el próximo show, cuyas entradas ya estén en venta a través de Electrotickets y en la taquilla del teatro.

¿Habías estado antes en México, Carmen?

En 2007 estuve unas horas en Playa del Carmen para luego volar a otro destino. Aproveché a dar un paseo en una ciudad que hace honor a mi nombre, es un lugar muy bello. Igual siento que esta es realmente mi primera vez en México y en Mérida arrancaré mi gira con shows también en Monterrey y CDMX.

Tu voz es especial ¿Qué crees que tenga?

La gente me dice que mi voz es inconfundible y cuando canto, todos saben que soy yo. Me han dicho que es “indiscutible” y creo que se debe a que canto desde antes de empezar a hablar. Mis padres se dieron cuenta que era una niña prodigio y me comenzaron a llevar a castings. A los siete ya empecé a estudiar música –guitarra y piano- y estuve en el conservatorio hasta los 22, cuando me echaron.

¿Cómo que te echaron?

Por heterodoxa. A partir de los 15 me empezaron a interesar The Beatles, el jazz, el blues y el tango y eso en el conservatorio no se enseñaba. Así que mi carrera de música contemporánea la hice de manera autodidacta.

¿Qué se escuchaba en tu casa?

A mi padre le gustaban mucho las jotas y el jazz. Teníamos un radio cassette y desde pequeña escucho todo eso.

¿Qué sientes que le imprimiste con tu estilo a la jota aragonesa?

Contrariamente a lo que se cree, la jota no es propiamente aragonesa, es más bien el género musical de toda la Península Ibérica. Hay jota en Castilla, Catalunia, Valencia, Andalucía… La jota es la música española por excelencia, más que el flamenco.

Yo creo que la jota ibérica se había quedado en un baúl, como caduca, y sólo se escuchaba en celebraciones especiales o fiestas religiosas. Creo que con mi estilo la he desempolvado un poco, sobre todo a la jota aragonesa, que es la más brava de cantar y bailar.

¿Por qué la más brava?

Cuando ves y escuchas una jota aragonesa observas que se salta mucho más, y la forma de cantar es con mucha potencia, con la garganta como un cañón. La voz sale a chorro, en bruto. Yo le he puesto tiros largos, la rearmonicé y la hice caminar con otros ritmos.

Armando Manzanero canta “Por debajo de la mesa” en su volumen dos de Duetos. Cuéntanos cómo fue esa experiencia.

Fue increíble. Armando me escuchó en mi primera aparición en “La Noche Abierto”, en el Canal Internacional de Televisión Española, en 2003. Le gustó mucho mi interpretación así que, a través de la disquera Warner donde los dos estábamos, me contactó y me invitó a participar en Duetos 2, con el bolero “Por debajo de la mesa”.

¿Cómo fue conocerlo y cantar con él?

Es un hombre entrañable y encantador, realmente… Fue una experiencia hermosa y el bolero “Por debajo de la mesa” tuvo mucho éxito y, cuando regresó a los meses a promocionar el disco, me invitó a acompañarlo con esta canción y fuimos a varios programas de televisión juntos.

¿Participará contigo en los shows que darás en México?

Ya lo invité pero no puede, está muy ocupado y viaja a Panamá. Es una lástima. Igual tuve chance de saludarlo y hablar con él hace meses, cuando se presentó en Madrid.

¿Qué vienes a presentar a Mérida?

Vengo a presentarme yo como artista y haré un recorrido por mis cuatro discos tocando el piano y cantando, que es la manera más desnuda que tengo para que me conozcan como artista.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.