La Policía de Yucatán, con un gran valor humano

En su mensaje en el Día Internacional del Bombero, el titular de la SSP, comisario Luis Saidén Ojeda, destaca que la corporación, además de bien preparada y equipada, tiene algo que no se mide en la estadística pero que se percibe en la calle todos los días.

484

“Yucatán tiene una Policía que destaca en el contexto nacional por sus resultados, porque es una policía bien preparada y bien equipada, pero además tiene algo que no se mide en la estadística pero que se percibe en la calle todos los días: es una policía con un gran valor humano”, señaló el secretario de Seguridad Pública, comisario Luis Saidén Ojeda.

En su discurso en la celebración del Día Internacional del Bombero, el jefe policiaco elogió el trabajo que desempeña el Cuerpo de Siniestros y Rescates de la SSP, y destacó su vocación humanista a toda prueba.

“Para ellos salvar vidas y proteger el patrimonio de las personas, sin distinciones de ninguna clase, es el principal objetivo de su misión, y para lograrlo ponen en riesgo su propia integridad física si es necesario”, agregó el comisario Luis Saidén en el acto efectuado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y del cual informamos ampliamente en otra nota.

“Casi todos los días podemos ver en los medios de comunicación y las redes sociales algún acto heroico de los Bomberos, y hay muchos otros que no llegan al conocimiento público pero que son relevantes en la vida de la sociedad”, expresó.

“Por ejemplo, quizá no sea atractivo como noticia que hayan apagado un incendio forestal, porque en ese siniestro no se afectaron vidas humanas, ni instalaciones productivas, ni cosechas o ganado”, indicó. “No es noticia, no pasó nada dirían algunos. ¡Qué bueno que no pasó nada! Gracias al trabajo oportuno y eficaz de los Bomberos”.

En otra parte de su mensaje mencionó que los Bomberos rescatan a personas en peligro por hechos de tránsito, en percances marítimos, en cenotes y cavernas, también en inundaciones, tormentas o ante la proximidad de huracanes u otros fenómenos meteorológicos, en derrames o explosión de combustibles y otros materiales peligrosos, gente atrapada en elevadores o edificios, entre muchas otras circunstancias en donde su labor hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Derstacó que, como parte de la cultura de respeto y amor a la vida que prevalece en Yucatán, los Bomberos tienen muy presente a la vida animal.

“Casi todos los días rescatan del peligro algún animal, incluyendo especies silvestres a las que han devuelto a su hábitat natural o puesto bajo protección de dependencias como Semarnat y Profepa.

El jefe policiaco agradeció al gobernador Mauricio Vila por todo el apoyo que ha dado a los bomberos y a la SSP en general, y por la entrega de reconocimiento y estímulos por años de servicio y por actos de valor que honran su noble profesión.

Este 2019 el Bombero del Año fue Ramiro Armando Ku Chim, por su heroísmo y participación en servicios relevantes como el rescate de una persona en el incendio que tuvo lugar en el interior de la planta Bachoco.

Comentarios

Comentarios