La iglesia a favor de las tradiciones mayas, pero no del Halloween

Publicado octubre 30, 2017, 12:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega dijo que las expresiones del pueblo maya yucateco en el respeto a la muerte y las tradiciones que preservan su esencia en los altares, dan identidad para afrontar el presente y mirar hacia el futuro.

El Arzobispo, comentí: “Esto es una tradición que fortalece la identidad de un pueblo, por otra parte está la fe cristiana en la resurrección de los muertos y estar en la presencia de Dios, y que bueno conservar la tradición y el respeto a los difuntos a nuestros antepasados”.

“Todas las buenas tradiciones que nos ha heredado el pueblo maya y esto nos da identidad para afrontar el presente y mirar hacia el futuro”, indicó. “Es un paso necesario a la vida eterna no podemos durar aquí para siempre, la muerte la vemos como una forma trágica cuando no hay fe, cuando no hay esperanza , el pueblo maya lo expresaba así, el mantener viva   la memoria de los difuntos y la iglesia la esperanza de reencontrarnos”.

En cuanto a las expresiones de otros lugares que invaden con sus celebraciones paganas como el Halloween anglosajón y las películas ambientadas con muertos vivientes no son compatibles con el cristianismo ni demuestran un respeto a los difuntos.

“Esto no algo que la iglesia anime o que la iglesia aliente, no estas costumbres que en lo absoluto no son compatibles con el cristianismo” indicó. “Que vean la esencia de nuestra fe, lo mismo es para esas películas, toda esa ambientación de los muertos vivientes, zombies, esto no anima el respeto a los difuntos”.

En cuanto al crecimiento de sectas como el culto a la Santa Muerte, el Arzobispo señaló que hay respeto hacia esos cultos, pero que la Iglesia Católica no las recomienda: “Yo veo que aquí hay un gran respeto a los difuntos, pero Yucatán da ejemplo a la humanidad, no las podemos erradicar porque hay libertad de creencias en las religiones pero no las recomendamos”, finalizó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.