Kin cumple su ancestral cita en Dzibilchaltún

Esplendorosos, los primeros rayos del sol permiten presenciar al máximo el espectáculo que nos legaron los mayas, en la zona arqueológica ubicada al norte de Mérida.

704

Más de mil 800 personas se dieron cita muy temprano este jueves para presenciar el espectáculo de luz y sombra, en el Templo de las Siete Muñecas, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

A diferencia del año pasado, cuando los nublados impidieron presenciar el paso de Kin (Dios del Sol en maya) por la puerta central del mencionado edificio, en esta ocasión los primeros rayos del astro rey se mostraron en todo su esplendor.

El Patronato Cultur montó un operativo para recibir a las decenas de visitantes, a fin de que todo transcurra en orden. Igual se contó con el apoyo de agente de la SSP y con custodios del INAH.

Los visitantes se concentraron frente al Templo de las Siete Muñecas, donde la mayoría de las personas vistió de ropa blanca, y algunos de ellos cantaron y bailaron para dar la bienvenida a los primeros rayos del Sol.

Otros realizaron rituales y algunos simplemente presenciaron el espectáculo del paso del sol por la pequeña puerta, donde permanece unos minutos iluminando.

Se registraron algunos incidentes menores, como una persona que sufrió un esguince. Todo lo demás transcurrió en orden.

Comentarios

Comentarios