IP busca avanzar en el tema del presupuesto estatal 2024

La presidenta de Coparmex-Mérida Beatriz Gómory Correa señaló que están insistiendo con gobierno del estado para conocer los aspectos y condiciones del presupuesto estatal 2024. Es un año político, es el cierre de la administración, los recursos deben de estar debidamente etiquetados para cerrar, apuntó.

Gómory Correa explicó que, el sector privado no ha sido convocado aun para analizar la propuesta del presupuesto estatal del próximo año. Estamos insistiendo con las autoridades estatales para conocer las condiciones y las prioridades que se estarán marcando para el ejercicio gubernamental y poder valorar el alcance, señaló.

Expuso que, hasta el momento no se ha reunido el Comité Estatal de Presupuesto, por ello, la Iniciativa Privada busca conocer la situación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2024 y poder valorar las condiciones que aplicará con el impacto del recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal del 10 por ciento.

Gómory Correa apuntó que, el presupuesto estatal 2024 deberá tener como prioridad educación, salud y proyectos productivos, infraestructura y concretar los proyectos iniciados por la presente administración estatal, entre ellos el puerto de altura de Progreso, aspectos de movilidad, la construcción de hospitales y servicios que han anunciado.

Enfatizó que, en este momento el sector empresarial yucateco desconoce el alcance que tendrá la reducción anunciada por el gobierno federal en el presupuesto y las participaciones federales que debe asignar al estado, por ello, están insistiendo con las autoridades estatales al análisis y conocer las prioridades que está marcando el gobierno estatal en su último año de gestión.

Declaró que, 2024 es un año político, es el final de la administración estatal, por ello, será importante que, las finanzas estatales queden debidamente claras y soportadas al término del gobierno y de esa forma, iniciar la nueva administración estatal comentó. Todo debe de estar etiquetado para que el destino de esos recursos se cumpla en base a las necesidades y las prioridades que se han marcado.

Sobre otros temas económicos, la presidenta de Coparmex-Mérida habló sobre la situación del empleo y destacó una necesidad de marcar mayores estrategias para la promoción del empleo formal, recalcó que, el país tiene serios problemas debido a la informalidad laboral y no es posible que, el 60 por ciento de la economía esté sustentada en la informalidad.

Comentó que, es preciso establecer mayores condiciones para combatir el empleo informal, ya que la carga tributaria y soporte de la economía está focalizada en el 40 por ciento de la población y las empresas que pagan sus impuestos, en tanto que, crece la informalidad y las necesidades de la población, sin que el gibierno pueda resolver los problemas que surgen, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024