Investigación de la muerte de José Eduardo “El güero” debe continuar

Publicado noviembre 23, 2021, 9:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Desde el CEAV piden seguir con el proceso de investigación pues el caso fue politizado

La directora general de vinculación y reparaciones colectivas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Ana Gabriela González González, calificó de precipitada la postura de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a la muerte de José Eduardo “El Güero”, cuyo caso, aseguró, fue politizado.

“La postura de la CEAV fue que el caso no estaba cerrado, que la investigación debía de continuar y debía de llevar todos sus procesos como debe de ser, peritaje, médicos forenses, todo el proceso de la investigación debe continuar”, observó.

“Nosotros consideramos que lleva un proceso y que sí fue precipitado ese comunicado, pues consideramos que hay riesgo de que se pueda revictimizarse (la madre de José Eduardo); sin embargo, es por eso que la CEAV actuó de manera pronta e inmediata, no solo en respuesta esa publicación en los medios sino en el acompañamiento”, destacó la funcionaria quien fue entrevistada en Mérida minutos antes de la firma de convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

La dependencia federal comunicó que el joven falleció de neumonía y no por las lesiones y el presunto abuso sexual que habría sufrido a manos de policías municipales de Mérida.

“Vimos que estaba documentado un cierto abuso policial, que se comentó en algunas entrevistas. Consideramos que el caso se politizó y por eso es que quizá que las autoridades salieron con estas versiones y por eso consideramos que los cuerpos policiacos deben ser capacitados para evitar precisamente este tipo de hechos”, subrayó.

Mediante un comunicado, el CEAV publicó expresó un extrañamiento ante las declaraciones conclusivas hechas por la Fiscalía sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva.

“Reclamamos la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la Fiscalía General de la República da a conocer las conclusiones de su investigación. La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”.