Ingenieros, ‘maistros’ y chalanes, listos para volver a las obras de construcción

Publicado mayo 30, 2020, 4:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Desde el 1 de abril pasado, como parte de la “jornada nacional de sana distancia”, se ordenó suspender los trabajos a la industria de la construcción, y aunque en principio no todas las obras pararon las restricciones de movilidad así como la escasez de material de construccion debido al cierre de las fábricas logró el objetivo de paralizar las obras.

“Han sido semanas muy duras en especial para los albañiles, ya que en general viven al día y esta suspensión los ha dejado sin ingresos”, señala el ingeniero civil Joel Vallado Ayora, experto constructor de casas.

En algunas partes del país fue posible reanudar las obras desde el pasado 18 de mayo, pero no fue el caso de Yucatán ya que por la evolución de la epidemia en el estado aún nos encontramos en una etapa de alto contagio, motivo por el cual la construcción podrá iniciar a partir del 1 de junio.

A partir de esa fecha reanudarán varias obras, sin embargo habrá algunas que no volverán pues muchas construcciones son financiadas por inversionistas que al ver el entorno de incertidumbre en la economía no continuarán invirtiendo su dinero, sino hasta que los nubarrones económicos se disipen.

“Lamentablemente no fue aprobado el préstamo que solicitaba el gobernador Mauricio Vila para invertir en obra pública”, lamenta. “Esa era una excelente oportunidad de reactivar la economía del estado pues se hubieran generado más de 30 mil empleos impactando en más de 60 ramas de la economía del estado… Hoy el panorama no luce muy prometedor” comenta el ingeniero Joel Vallado.

A partir del próximo lunes las obras que arranquen tendrán que cumplir con estrictos protocolos sanitarios, será necesario tomar la temperatura al personal, el uso de cubrebocas, lavado constate de manos y uso de gel antibacterial serán obligatorios. Afortunadamente el retorno a las labores dará un respiro a la industria de la construcción que ha sido muy golpeada por la pandemia.

El ingeniero Joel Vallado Ayora es director de la Constructora Merida, dedicada a la edificación de casas residenciales en Mérida. Se le puede contactar mediante el correo [email protected] o mediante la página constructoramerida.com