Inauguran el XXIII Concurso Nacional de Prototipos y Encuentro de Emprendedores en fase estatal

Publicado abril 14, 2021, 1:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Este miércoles se realizó la inauguración del XXIII Concurso Nacional de Prototipos y Encuentro de Emprendedores en su fase estatal, organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).

Este evento tiene el objetivo de fomentar la actividad científica y tecnológica y con ello impulsar el desarrollo de proyectos, servicios y procesos de mejora que respondan a las necesidades del país y la región, generando un espacio de interés para la investigación, la innovación y la divulgación de la cultura científica desarrollada por los estudiantes de la DGETI.

Participan estudiantes y docentes con prototipos tecnológicos, prototipos didácticos y prototipos de desarrollo de software, los cuales ya pasaron la fase local y ahora competirán en la fase estatal rumbo a la nacional.

Entre las bases, los proyectos deben seguir las siguientes líneas de investigación:

Desarrollo teconológico
Investigación educativa
Desarrollo sustentable y medio ambiente
Investigación en ciencias de la salud
Desarrollo humano, social y emocional.

Además, deberán ser originales y estar encaminados a resolver algún problema, necesidad u oportunidad detectada en el plantel, comunidad, mercado o sector productivo, cumpliendo las características de calidad y pertinencia académica, innovación, impacto social o tecnológico, factibilidad técnica y económica.

Los proyectos se evaluarán por medio del informe de investigación, un video con la exposición oral del proyecto, por un solo participante, los manuales del usuario y de instalación, el cartel o material audiovisual de apoyo como trípticos, fotografías del proyecto, funcionamiento del prototipo, etcétera.

Los representantes que logren pasar a la fase nacional, competirán por premios que van desde los 2,850 pesos hasta los 13,959.

Durante la inauguración, estuvo la estudiante Azeneth Pool Uc, estudiante del CBTIS 180 de Motul, quien participa con un proyecto emprendedor, el cual la ha ayudado a formarse profesionalmente.

“Aprendí a desarrollar mis ideas y plasmarlas en un documento, pude visualizar que con las ganas y el trabajo en equipo se pueden crear ideas de negocio y emprender en algo que permita mejorar nuestro entorno, nuestro aprendizaje laboral y profesional, ya que nos incentiva a desarrollar habilidades para negociar, trabajar en equipo, ejercer liderazgo y tomar decisiones, les deseo mucho éxito a mis compañeros y docentes que concursan, no se detengan hasta alcanzar sus metas” finalizó.

Será el 10 de mayo cuando se publique en la página oficial de la DGETI los proyectos seleccionados para participar en la modalidad virtual al XXIII Concurso Nacional de Prototipos,

Inauguración con presentación de equipos de planteles de Yucatán:

https://www.facebook.com/CBTis120/videos/794177354562541