Inauguran área de Rehabilitación y Fisioterapia de la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del IMSS Yucatán

Publicado noviembre 07, 2022, 3:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
  • Es la primera unidad en el Estado que contará con este tipo de servicios, para atender padecimientos en la columna, brazos, piernas, cadera, así como terapias faciales.
  • Brindan atención a primer paciente con parálisis facial.

Como parte del fortalecimiento a la atención especializada y de calidad a la derechohabiencia, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61 “Los Héroes de la Salud”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán puso en marcha el área de Rehabilitación y Fisioterapia, lo que se traduce en la primera UMF en el estado que contará con este tipo de servicio.
Ésta área ofrece servicio personalizado a las y los pacientes derivados de las unidades de primer nivel del IMSS en Yucatán. Cuenta con dos médicos especialistas en rehabilitación, cuatro terapistas físicos, dos terapistas ocupacionales, dos enfermeras generales y dos auxiliares de oficinas, con un horario de atención de 07:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
El acto de apertura estuvo encabezado por la titular del IMSS en Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, quien señaló: “Tenemos un equipo muy preparado tanto especialistas en Medicina física y rehabilitación, terapistas, personal de enfermería, asistentes médicas y demás personal que es de suma importancia para brindar atención con calidad y calidez a la derechohabiencia”.

Por otro lado, Sánchez Castro invitó a las y los usuarios a acercarse a los servicios que brinda la UMF, y sean testigos de las mejoras que día con día se llevan a cabo en la institución, siempre en beneficio de los derechohabientes:
“Esperemos que tengan una muy buena experiencia en la unidad que se construyó para ustedes”.
En el marco de la inauguración, la señora Seydi Chan Tepal fue la primera paciente en ser atendida por el equipo de especialistas, quienes le dieron rehabilitación para atender oportunamente su parálisis facial, y así dar tratamiento oportuno. Por su parte, la derechohabiente declaró estar confiada por la orientación y profesionalismo de los doctores, además de agradecer el buen trato y servicio de todo el equipo médico.


El director de la UMF No. 61, doctor Wladimiro Rodríguez Pinkus, señaló que este espacio cuenta con las siguientes áreas: Tracción de columna, Mecanoterapia, Electroterapia, Terapia de mano, Compresas y parafinas; así como equipos de láser, ultrasonido, electroestimulador, compresas frías y calientes, así como otras infraestructuras destinadas a brindar atención especializada y oportuna que permitirá disminuir las secuelas en las y los derechohabientes.
Así mismo, el director explicó que el área de Rehabilitación y Fisioterapia ofrece atención y seguimiento a padecimientos en la columna, brazos, piernas, cadera, además de terapias faciales, como en el caso de parálisis facial.
Es de suma importancia mencionar que además de realizar rehabilitación y fisioterapia, los especialistas también enseñarán a las y los pacientes diversas técnicas para que puedan llevar a cabo terapias en casa, que permitan dar continuidad y seguimiento a todo el proceso que realizan en la unidad, con el objetivo de que su recuperación sea mucho más eficaz, gracias al trabajo coordinado.

En el evento también se contó con la presencia del titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río; el titular de la Jefatura, licenciado Geovani Medina Roca de Servicios Administrativos, así como autoridades y personal adscrito a la unidad.