Tres sectores industriales presentarán pabellón en Xmtakuil

Publicado noviembre 07, 2022, 2:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los sectores industriales de la vivienda, madera y de la transformación tendrán presencia en el pabellón de Canacintra en el recinto ferial de Xmatkuil, exponiendo y realizando cursos de capacitación, todos bajo la marca “Hecho en Yucatán”.

Este día, los dirigentes de las dámaras empresariales de la Industria de la Transformación, Jorge Charruf Cáceres, de la vivienda, Sergei López Cantón y de la Madera, Edgardo Martínez Duarte dieron a conocer la dinámica que se aplicará en el espacio dedicado a Canacintra, donde se incluirá citas de negocios y acercacimientos entre estos sectores econónomicos para fortalecer la proveduría de las grandes empresas asentadas en el estado.

Sobre este tema, Jorge Charruf presidente de Canacintra señaló que, como parte de las tareas de innovación del organismo, en esta ocasión se presentan 3 sectores económicos de manera conjunta buscando una mayor presencia de las marcas locales, con ello, visibilizar las condiciones que tienen estos sectores económicos en el estado.

Destacó que, Hecho en Yucatán ha permitido que mil 200 empresas yucatecas, principalmente de alimentos se sumen a este proceso de venta como una sola marca. Ahora se busca que más sectores económicos participen y puedan proponer sus productos ampliando la oferta y la capacidad a otros sectores, con ello, crecer las cadenas productivas y subsidiarias del estado.

A su vez, Edgardo Martínez Duarte presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) detalló que, el sector maderero yucateco ha crecido en los últimos tres años y que, en el recinto ferial de Xmatkuil presentará 26 empresas que mostrarán la integración de cadenas productivas que la industria yucateca ha tenido en los últimos años.

Informó que, en el pabellón industrial participarán también empresas de Suiza, Austria, China y México, las que apuestan por los negocios sustentables del sector maderero y que tienen presencia en la entidad.

Dijo que, la tarea de acercamiento con el sector de la vivienda y generar sinergia de trabajo y mecanismos que permitan a ambos sectores trabajar y mejorar las condiciones de suministros e insumos para la construcción que representan cerca del 15 por ciento del costo de una vivienda.

En su momento, Sergei López Cantón presidente de Canaive, apuntó que, contra lo que está sucediendo en otros puntos del país con un decrecimiento en el sector de desarrollos inmobiliarios, en Yucatán no se ha dado este fenómeno y en la actualidad, la vivienda crece en un porcentaje de un 9 por ciento.

Apuntó que, Yucatán dispone anualmente de unas 10 mil 500 nuevas viviendas, primordialmente en nuevos desarrollos de vivienda media, media alta, lo que ha movilizado el sector de la construcción y permite una dinámica para crecer en el estado.

Argumentó que, las cadenas productivas son importantes y por ello se busca que de manera conjunta, madereros y vivienderos se sumen a estos procesos productivos creando mayores fuentes de empleo y un sector competitivo aprovechando las ventajas que tiene Yucatán con el crecimiento que se está generando a través de otros sectores económicos, comentó.