Impartirán clases de defensa personal para mujeres este sábado 18 de diciembre

Publicado diciembre 16, 2021, 11:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En una época donde los casos de violencia de género y los femenicidios se ha incrementado, este sábado 18 de diciembre, se impartirá un Curso-Taller de Defensa Personal Urbana para Mujeres, en el Braki Dojang Francisco de Montejo, comandada por el profesor Jorge Braga Cabrera, especialista en hapkido, jiu jitsu brasileño y artes marciales mixtas.

La capacitación estará dirigida a interesadas de todas las edades, con cupo limitado a 18 asistentes por la cuestión de la pandemia. La jornada arrancará a las 16 horas, aunque en caso de superarse el límite de integrantes se brindará una segunda sesión.

“Siempre ha habido la situación de la preparación de defensa personal, pero nosotros lo haremos de manera integral, no convencional, no sólo la parte técnica, sino igual la mental. Muchos lo relacionan sólo con técnicas de artes marciales, pero no están atendiendo la defensa personal como tal, ataques imprevistos o momentos no esperados”, dijo Braga Cabrera.

“Un atacante no va a venir de frente y te tirará un golpe, buscará un punto ciego, tener la oportunidad de cazar a su presa, por eso vamos a brindar una capacitación de defensa personal práctica.

El objetivo de este proyecto es que las yucatecas tengan las herramientas para actuar en caso de ser víctimas de alguna agresión.

“Hay un incremento sustancial en los ataques a las mujeres, en general hay registros de violencia en todos los niveles, pero sobre todo en la cuestión de género, aumentó todavía más con la pandemia y sigue subiendo”, indicó.

“Hay que ser honestos, en Yucatán hemos sido muy respetuosos en diferentes temas, incluso las preferencias sexuales, pero perdimos los valores como pueblo maya, nos han inculcado ciertos antivalores y adquirimos costumbres de violentar a las personas más vulnerables y no es reciente. Ahora, a través de los medios de comunicación de libre acceso, las redes sociales, esos sucesos se hacen públicos y los conocemos”, añadió.

El instructor recordó que por históricamente al hombre se le ha catalogado como la parte que debe ser la protectora de la mujer.

“No debe ser el canal para violentar, sino la que actúe en consecuencia y otorgue seguridad si hay peligro para una fémina, hoy agarran su celular para grabar, son testigos nulos”, expresó.

El curso abarcará diferentes temas, con una metodología establecida para que las mujeres puedan adaptarse a las circunstancias. De hecho, posteriormente se organizará una segunda parte del taller, con problemáticas más avanzadas como enfrentar a más de una persona o diferentes procedimientos para escapar.

“En esta ocasión vamos a trabajar sobre las situaciones, conceder las herramientas de defensa y contraataque inmediato, que haya efectividad, es un programa de defensa, progresión y finalización de esas acciones. Luego la aplicación de acuerdo a los escenarios, que haya un plan de ofensiva, por último está la cuestión del dominio”, manifestó.

“Queremos que haya una influencia mental sobre al agresor, evitar una revancha y que venga con mayor violencia todavía, no sólo es lanzar un golpe, es muy diferente hacer presión en la tráquea de manera correcta”, concluyó.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!