Capturadas más de 30 mil toneladas de pulpo al finalizar temporada 2021

Publicado diciembre 16, 2021, 6:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La temporada de captura de pulpo concluyó con una importante cifra de producto obtenido por pescadores yucatecos, generando un respiro para el sector.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán, dijo que se superó por más de un 100% el promedio de pulpo obtenido en 2020, cuando dicha pesquería se vio severamente afectada por la llegada de la pandemia por Covid-19 y diversos fenómenos meteorológicos que generaron una severa afectación del producto.

“Ahorita recuperamos el parámetro medio de producción en 30 mil toneladas, calculo yo. Esto representa una producción buena y se conjugaron dos factores importantes para que la temporada sea buena. Uno es la producción y otro, es el precio”, explicó.

“Tuvimos un precio récord de 170 pesos el kilogramo, lo que hace que los volúmenes y precios nos de una temporada buena”, agregó el entrevistado.

Por su parte, Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura (Canainpesca), informó que la captura dejó una derrama de unos 5 mil millones de pesos para el sector pesquero de Yucatán.

Señaló que el volúmen obtenido este 2021 sirvió para compensar la mala temporada del 2020, al tiempo que aseguró que la pesquería sigue siendo sustentable.

“El año pasado, no se pescó ni la mitad. Tenemos una media de hasta 20 mil toneladas, por lo que estamos obteniendo lo que no se aprovechó el año pasado, por lo que no se afecta la biomasa del producto, por lo que seguimos cuidándolo”, externó.

La temporada de captura de pulpo concluyó ayer 15 de diciembre y se estará reanudando hasta el mes de agosto.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!