Hermanos ‘Candelita’ Várguez ahora preparan a nuevas generaciones del boxeo yucateco

Publicado mayo 05, 2021, 3:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Sobrinos del doble campeón mundial Freddy “Chato” Castillo, los hermanos Javier y Fernando Várguez también destacaron en el boxeo con peleas al más alto nivel.

Ahora, muchos años después de sus pleitos estelares, han decidido preparar juntos a las nuevas generaciones de pugilistas yucatecos. Lo hacen en un gimnasio en la colonia Vergel 2 (Calle 19 número 252 entre 10b y 10d).

Ahí comparten sus conocimientos con niños y jóvenes de todas las edades, entre ellos destacan Carolina, de 17 años, hija de Javier; y Paloma, de 11, hija de Fernando.

“Esto también es para mujeres… ellas ya son más abusadas que nosotros. No hay que menospreciarlas, ellas pueden hacer lo que quieran, no son el sexo débil, eso ya no existe”, dijo Fernando “Candelita II”, en declaraciones difundidas en medios locales.

Javier fue campeón nacional (en 1988) y dos veces peleó por un centro mundial. Como minimosca lo hizo contra Michael Carbajal, con quien perdió por decisión dividida, en Las Vegas el 17 de marzo de 1991. Y como paja se midió con Ricardo “Finito” López, el 12 de noviembre de 1994, en la capital del país.

Por su parte, Fernando se enfrentó a Willy Salazar en las 112 libras (50 kg) por el campeonato nacional en 1989. El yucateco recordó en una entrevista que “no lo dejaron ganar”. “Yo tenía noqueado a Willy Salazar en el sexto round, cuando salí al séptimo para terminar mi tarea, el entrenador Beto Rivero tiró la toalla diciendo que me conmocionaron, pero nada, no podía ganar”.

Oriundos de San Sebastián, los hermanos recibieron sendos reconocimientos a su trayectoria, en el marco de una función organizada por la comuna en dicho barrio, hace un par de años.

Para los interesados en inscribirse a los entrenamientos, pueden llamar al número telefónico 9997 46 46 46. También los pueden contactar mediante la cuenta de Facebook de Javier “Candelita” Várguez (https://cutt.ly/NbQTxfp).