Fotoperiodista canadiense, la protagonista de muestra en Mérida

Dedican la Pieza del Mes en el Museo de la Ciudad a Bárbara McClatchie Andrews, con una exposición que le rinde homenaje a través de sus objetos personales y dos obras.

734

La Pieza del Mes en el Museo de la Ciudad está dedicada a la fotoperiodista canadiense Bárbara McClatchie Andrews, con una exposición que le rinde homenaje a través de sus objetos personales y dos obras.

La muestra abrió sus puertas este día. De manera íntima, detallada y amorosa se instaló en recuerdo de esta artista quien eligió Mérida para vivir sus últimos años y dedicarse a su más grande pasión: la fotografía.

Silvia Andrade Canto, amiga de la extinta creadora y quien la recuerda con mucho cariño y con esa alegría que la caracterizó, explicó el significado de cada objeto personal que Bárbara hizo suyo en sus diferentes etapas personales y profesionales.

“Vamos a ver algunas piezas personales de ella como lo es el collar que usó en la época cuando ella se dedicó al fotoperiodismo, es una época muy interesante en su vida que le aportó muchos colores y aprendizaje sobre el mundo. Hay una libreta porque siempre hacía apuntes. Le gustaba mucho la música clásica, la poesía, escribir y registrar todo lo que estaba viviendo”, abundó.

Otros objetos son la invitación a una exposición que se realizó en su galería In La´Kech (Mi otro yo, en lengua maya), de Lisette Abraham. Además de una fotografía de ella y una foto abstracta que representa los colores de su natal Toronto.

“También hay fotografías en las últimas etapas de Bárbara, ella feliz, en el trópico, en Latinoamérica, para después una imagen llena de color que representa la libertad”, apuntó.

Bárbara nació en Toronto, Canadá en junio de 1942. Era fotoperiodista y viajó a más de 50 países en desarrollo para capturar las imágenes de sus ensayos.

Bárbara McClatchie fue asesinada el 30 de septiembre de 2016. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en el tramo carretero Teya-Valladolid. Murió asfixiada con una correa. El responsable se encuentra en prisión.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 14 de julio.

Comentarios

Comentarios