Exodos, una mirada teatral a las migraciones forzadas en Yucatán

La obra se presentará en el CEPHCIS de la UNAM y recrea la historia de ocho mil yaquis que fueron vendidos como esclavos durante el porfiriato, y la llegada de unos mil coreanos que salieron del puerto de Chemulpo en Corea, para no volver nunca a su país.

198

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, presentará la obra de teatro “Éxodos”, el próximo 15 de agosto a las 19 horas en el auditorio de la sede Rendón Peniche.

Éxodos explora dos historias de migración forzada, que acontecieron a principios del siglo XX en la península de Yucatán: ocho mil indios yaquis, fueron vendidos como esclavos durante el porfiriato, y la llegada de unos mil coreanos que salieron del puerto de Chemulpo en Corea, para no volver nunca a su país. Ambos grupos enganchados para trabajar en esplendor del oro verde, el Sak-ki.

El C.G. Samuel Flores Osorio, gestor y coordinador del evento, comenta:

“El desplazamiento de los individuos y sus causas es un tema trascendental en la Península de Yucatán y materia de estudio académico en el CEPHCIS, por lo que considero significativo que “Éxodos” se exhiba a toda la comunidad estudiantil y académica de la UNAM, así como al público en general de esta ciudad de Mérida”.

La dirección es de Luis Martín Solís, quien ha dirigido obras de: William Shakespeare, Tirso de Molina, Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Los actores:

Erika Torres, bailarina y coreógrafa, quien fue miembro de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán, La Fura Dels Baus (España) y, Cíe. Marían del Valle (Bélgica), quien ha dirigido más de 30 piezas coreográficas, y ha sido becaria en el FONCA y de estudios en el extranjero por el INBA y Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de obtener la medalla al Mérito Artístico en el año 2000, otorgada por el Gobierno de Yucatán.

Rebeca Ruiz Guerrero, quien es una destacada actriz, docente y directora escénica, española, residente en Mérida Yuctán desde 2014, quien funda ATMA Teatro, en 2013 en Madrid, España, y como actriz ha trabajado con los directores españoles Agustín Iglesias, Tony Teyer, Miguel Ángel canto, entre otros.

Carlos Ramiro Caballero, actor, titiritero y director egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas, con mención honorífica y Medalla a los Mejores estudiantes de México, con 33 años de trayectoria profesional.

La Obra de teatro Éxodos se presentará el próximo 15 de agosto, a las 19 horas, en el Auditorio de la sede Rendón Peniche, calle 43 s/n por 44 y 46 Col. Industrial, con una cuota de recuperación de $80.00 pesos para el público en general, y $40.00 estudiantes, maestros, y adultos mayores.

La obra de teatro se presentará en el CEPHCIS de la UNAM, gracias a la gestión y coordinación del C.G. Samuel Flores Osorio, quien tiene a su cargo la venta de boletos en su oficina, en el edificio nuevo de la sede Rendón Peniche, planta baja, de 10:00 a 14:30 horas o en el teléfono 922 84 46/47/48 ext. 143. Los boletos también se podrán adquirir afuera del auditorio, el día de la presentación.

Comentarios

Comentarios