Exigen al Congreso de Yucatán que legalice el matrimonio igualitario

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Colectivo por la Protección de todas las Familias en Yucatán exigió al Congreso del Estado asuma su responsabilidad constitucional y apruebe la iniciativa que legaliza la unión civil entre personas del mismo sexo.

En un pronunciamiento ante los medios de comunicación, los integrantes de esta reciente agrupación señalaron que en Yucatán la homofobia, el desconocimiento y los prejuicios en torno a las orientaciones sexuales diversas, la información falsa y la resistencia de determinados sectores conservadores han puesto a miles de familias en peligro.

“Por un lado, porque muchas de ellas no poseen los mismos derechos de protección patrimonial, migratoria, médica, de seguridad social, de vivienda y de otros tipos, ya que se les niega el acceso a figuras como el matrimonio y el concubinato”, expresaron.

Afirmaron que aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán puede salvar a muchas familias, no sólo por los derechos que esa figura permitiría elevando su calidad de vida, sino que ayudaría a la gente comprender que las familias diversas existen ya que, tienen la misma potencialidad que las familias heteronormativas y que el discurso actual de proteger la “tradición” o lo que se considera “natural” está generando daño.

Ante la tergiversación de la información entorno al matrimonio igualitario y el desinterés que ha demostrado el Congreso local para legislar al respecto, un grupo de personas decidió conformar este colectivo en Yucatán, para lo cual dieron a conocer diversos puntos entre los que destacan se realice mediante parlamento abierto las sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que puedan participar previo a la aprobación de llamado matrimonio igualitario.

Además, consideran que no hay motivos para que la iniciativa no sea discutida en el Pleno del Congreso, porque no es un tema nuevo ni un debate inédito para Yucatán ni para el país, mucho menos para la comunidad internacional.

Los activistas le recordaron al Congreso de Yucatán en su conjunto que representan a una comunidad en la que conviven personas de distintas creencias y religiones, desde ateos y agnósticos, hasta judíos y musulmanes.

“Las leyes no deben atender a visiones religiosas en lo particular sin ser pensadas en forma general para que no se acepte nunca que las creencias espirituales de unos se imponga a otros, ni mucho menos obstaculicen el ejercicio de derechos de quienes no comparten sud creencias”, resaltaron.

Denunciaron públicamente que ante este posicionamiento varios miembros del colectivo han recibido amenazas vía redes sociales descalificando estos mensajes de odio hacia una comunidad que busca que sus derechos humanos sean respetados.

Carlos Luis Escoffié Duarte, representante legal del colectivo, refirió que permanecerán en constante seguimiento y monitoreo a este proceso legislativo.

“Exhortamos a las y los diputados de Yucatán a reflexionar sobre el impacto que esta decisión tendría en la vida de muchas personas. Las familias necesitan ser protegidas y no pueden esperar más tiempo. Queremos un Yucatán donde las familias vivan en paz y en condiciones de igualdad”, enfatizó.

Insistió en que no hay razones para que este 2019 el Congreso del Estado se niegue en aprobar el matrimonio civil entre homosexuales.

Para lograr esta propuesta se reformarían el articulo 94 de la Constitución Política Estatal y el artículo 49 del Código de Familia de Yucatán.

Hasta ahora unos 10 estados del país han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre éstos Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024