Especialistas de Miami y Denver les ‘reparan’ los pies a progreseños

Publicado noviembre 13, 2017, 6:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

PROGRESO.- Como estaba programado, el pasado sábado se llevó a cabo la Jornada de Podiatra en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), en donde desde temprana hora, fueron atendidas 75 personas por diez médicos provenientes de Miami y Denver.

Durante la mañana, el grupo de podiatras integrado por Christopher Jhon Blanco; Betzi Blanco; Sagar Ajay Shan; Rachel Lauren Ross y Ebram Victor Abdelmalak, de Miami, así como de G. Dockery; Byron Hutchinson; Craig Clifford; Mallory Schweitzer y Ryan Schwanker, de Seattle, atendieron a pacientes procedentes de los municipios de Celestún Chicxulub Pueblo y Dzilam de Bravo, resultando de ello dos candidatos a cirugía, indicó el titular de la UBR, Manuel Recio Mancilla.

Una de las candidatas a operación es la pequeña Betsy, de 9 años de edad, originaria del municipio de Dzilam de Bravo que, acompañada de su madre, la señora Dionela González, fue atendida por los médicos por segunda ocasión este sábado para valoración resultando de ésta la programación para una cirugía, misma que se estaría realizando en la próxima visita de los podiatras.

La señora Dionela explicó que su hija padece de pie equinovaro, en el primer acercamiento que hubo con los médicos (en abril del presente año), le dieron indicaciones, y ya en esta jornada, le explicaron en qué consistirá la cirugía que permitirá a Betsy tener mejor movilidad.

Recio Mancilla precisó que desde el jueves que vinieron los médicos, operaron a diez candidatos, de los cuales dos niños son de este municipio.

Cabe mencionar que este programa se ha enfocado a la población infantil, para que las correcciones puedan darse conforme al crecimiento del pequeño, sin embargo, pacientes en edad adulta también han sido atendidos, presentando casos del comúnmente conocido juanete.

Recio Mancilla destacó el trabajo coordinador entre el DIF municipal y la Cruz Roja de Mérida, y en esta ocasión de la aerolínea “Aeroméxico para que los especialistas puedan retornar sin contratiempos y consoliden su apoyo a niños y adultos mayores con algún problema en pie y tobillos

Se proyecta que la próxima visita sea para el mes de febrero por lo que se invita a la comunidad a estar al pendiente de la misma.

Día Nacional del Libro

Con actividades simultáneas y la participación de más de 20 escuelas, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Coordinación de Bibliotecas, conmemoró esta mañana el Día Nacional del Libro, además de que se contó con la presencia del escritor yucateco, Francisco Lope Ávila.

A este evento, efectuado en la explanada de la Casa de la Cultura y en el interior de la biblioteca modelo “Eligio Ancona” acudió el alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien en su mensaje refrendó su compromiso por la educación.

????????????????????????????????????

“…estamos convencidos de que la educación es un pilar para el desarrollo; uno de nuestros principales es fomentar y difundir actividades culturales como la que estamos llevando a cabo el día de hoy, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, con el fin de mejorar la calidad educativa y promover la práctica de la buena lectura”, dijo

Previo a la inauguración del evento, el Coordinador de Bibliotecas Municipales, Prof. Jorge Heriberto Manzano Osorio, destacó a los presentes cuán importante ha sido esta fecha a fin de que el libro sea aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo de los pueblos y reiteró “seguiremos fortaleciendo la lectura como instrumento primordial del crecimiento y progreso de las nuevas generaciones, creando hábitos de análisis, concentración y recreación para fomentar los valores”.

Posteriormente el presídium, integrado y encabezado por Cortes Góngora, así como por la regidora de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Profa. María Isabel Hernández Tec; la directora de Cultura y Educación Profa. María Eugenia Olsen Aguilar; la Coordinadora de Cultura, Profa. Susana Mireya Campos y por la Coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Yucatán, Lic. Clotilde Moguel Medina y del Coordinador de la biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”, Lic. Luis Solís Vázquez, entregaron merecido reconocimiento a personal de las diversas bibliotecas municipales.

De la comisaria Flamboyanes a Patricia Gallegos Toscano, Yolanda Margarita Pat Sosa y Violeta Monserrat Uc Novelo. De la biblioteca “Margarita Robleda” a Isabel Palomar Naal y Juliana Chay Tuyin, en tanto que de la biblioteca “Nilde Pérez de Palma” a Blanca M. Rodríguez Ucán y Julissa Cauich Moo”. Mientras que a Elsa Costeño Ronzón, de la FOVISSSTE y a Martha Frías Solís, de la “Arturo Iturralde “.

Además a Elsa Paloma Jiménez Aragón y Cintia Jiménez Aragón de la ”Felipe Carrillo Puerto”, así como de la biblioteca modelo a Guadalupe Heredia Anguas, Mercedes León Aguilar, Filiberta Ordaz Pech, María Durán Domínguez, Raquel E. Romero Herrera, Aracelly de J. Duarte Tec, Leydi Canul Yerbes y Nadia Figueroa Pech.

Posterior a la inauguración, los asistentes escucharon al escritor yucateco, Francisco Lope Vega, quien con sencillez narró cómo fueron sus inicios con la lectura, hasta ser autor hoy en día de cinco libros, en su mayoría enfocados a la poesía.

Compartió lectura de un fragmento de su ejemplar “San Juan de las maletas frías”, con el que quiere proyectar la realidad mezclada con la ficción. Dicha obra le llevó 25 años escribir, razón que también fue tema para explicar al público que los más grandes libros no se escribieron en seis meses o un año, para escribir un libro hay que tomarse su tiempo.

Lope Vega felicitó al Ayuntamiento de Progreso por el interés en promover el uso del libro, “que gobernantes demuestren interés en que sus ciudadanos piensen y aprendan a pensar desde esta perspectiva, se merece una felicitación”, expresó.

A este evento asistieron la Secretaria y el Síndico Municipal, María del Carmen Villanueva Ávila e Ing. Enrique Ordaz Martínez, así como de los regidores Enrique Alejandro Pool Vázquez, de Servicios Públicos y el Lic. Jorge Concepción Casanova Simá, de Salud y Ecología.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.