En Yucatán la talla baja sería más que por desnutrición

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con la premisa de acercar la medicina genética a los primeros niveles de atención médica en Yucatán a fin de informar y prevenir, este sábado se realizó el simposio “Genética en Atención Primaria de Salud”, coordinado por la médica genetista Silvina Noemí Contreras Capetillo, y organizado por de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en la mismas instalaciones de la casa de estudios.

La genética es el área de la medicina que se encarga de ver las enfermedades que son hereditarias y que se presentan con anormalidades en la forma de los organismos. “Es un área poco explorada durante la formación del médico y este tipo de simposios permite acercar al galeno de primer nivel para resolver problemas de índole genético en los pacientes”, señaló la especialista Contreras Capetillo.

Y nos da un ejemplo: “Supongamos que un médico de primer nivel recibe a un paciente con talla baja. Va a observar y a hacer estudios para determinar si el paciente tiene desnutrición, pero si está normal y persiste con talla baja, el siguiente nivel sería enviar el paciente con un genetista para determinar cuáles son las causas de esa talla. Una de las razones en niñas con talla baja es síndrome de Turner, que tiene un enfoque genético y se hace un trabajo en conjunto con un endocrinólogo pediatra. Es un defecto cromosómico en el que un cromosoma sexual no se encuentra. Si uno de los dos cromosomas sexuales no está, se puede traducir en talla baja y en otras características”, detalló la especialista.

También explicó que en Yucatán existen sólo seis médicos genetistas, uno en el Hospital O’ Horán, tres en el Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, uno en el Seguro Social y uno en el Crit.

“Yo estudié la especialidad de Genética en la Universidad de Nuevo León. En México sólo se estudia en Guadalajara, Monterrey y CDMX. Cada año entran menos de 20 alumnos para la especialidad”, remarcó.

En Yucatán

La doctora Contreras Capetillo añadió que, en Yucatán, existen muchas condiciones genéticas, que muchas veces los pacientes son evaluados por 20 médicos antes de ser derivados a un genetista y que en el Hospital O’Horán, en el último año, vieron más de 600 casos.

“A nivel mundial el síndrome de Dawn es la primera causa por la que un paciente llega a consulta con un genetista. En Yucatán hay una prevalencia de determinadas enfermedades genéticas como la hiperplasia suprarrenal congénita, que se asocia con un aumento de coloración en la piel y vellosidad, además de anormalidades en la formación de los genitales y pone en riesgo al paciente de morir de crisis convulsivas. En el mundo los casos son de 1 en 10,000 y en Yucatán de 1 en 6,500.

Le preguntamos a la especialistas por qué se dan estos casos en el estado. “Se presenta por un aumento de la endogamia, de persobas que se casan con parientes quizás no cercanos, pero que comparten el mismo pool de genes. Por eso están más elevadas”, detalló.

Para la doctora Contreras Capetillo el trabajo coordinado con otras áreas de la medicina es fundamental, sobre todo en casos de fertilidad donde muchas veces el ginecólogo deriva el caso primero a un biólogo en reproducción, en lugar de un genetista.

“Es importante la triangulación del trabajo. Muchas veces es necesario que el biólogo trabaje en simultáneo con el genetista ya que hay formas de brincar estas alteraciones en el ADN para que la descendencia no sea afectada. Nuestra visión como genetistas en diferente y al hacer un trabajo en simultáneo, le acortas el tiempo al paciente en llegar a un diagnóstico”, comentó.

Por su parte, la doctora Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, señaló que la toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite con frecuencia en Yucatán y que hay varios casos de mujeres con abortos recientes infectadas por consumir carne mal cocida. Allí aparece el parásito de la Toxoplasmosis y en un clima tropical como el de aquí es más común.

“Es importante educar a la población para que coma carne bien cocida. Educar a la población de que se puede comer, pero bien cocida. También es importante que animales como los gatos, que se infectan y trasmiten esta enfermedad, sean esterilizados para controlar la población”, enfatizó.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024