En la mira industrial jóvenes yucatecos que “hacen de tripas, corazón”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos egresados de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad  Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron el segundo lugar en el Premio Innovación Sustentable 2018 organizado por Wal-Mart de México y Centroamérica en conjunto con Socialab México.

Jesús Armando Gómez Cruz y Wilbert Daniel Pech Poot fueron galardonados en esta sexta edición con el proyecto “Vuri”, que busca diferentes alternativas de aprovechamiento y uso de los residuos industriales, como pinturas para exteriores e interiores.

Este concurso tiene como objetivo impulsar las ideas de jóvenes emprendedores que busquen generar un impacto positivo en el medio ambiente, a través de soluciones innovadoras en sustentabilidad o ideas para fomentar un consumo y estilo de vida sustentable.

En entrevista Gómez Cruz resaltó que fueron 117 los proyectos que se presentaron a esta convocatoria y sólo seis los que quedaron seleccionados para presentar su Pitch Final en las oficinas de Promotora Social México, uno de los principales inversionistas de impacto del ecosistema.

Los seis proyectos ya habían superado tres etapas previas: la Ideación, la Co-creación y el Boot Camp.

En esta última prueba de selección, se enfrentaron a preguntas de un jurado que buscaba comprobar que sus proyectos tuvieran un modelo de negocio y un modelo de impacto bien definidos.

Manifestó que su proyecto captó el interés de los jurados porque se basa en tres aspectos importantes: valorizar residuos con potencial aprovechamiento; crear nuevos productos con un valor agregado que cubran diversas necesidades y beneficiar por medio de generación de empleos, alianzas estratégicas, programas y/o servicios.

“Actualmente realizamos una pintura artesanal, proveniente de un residuo acuoso de agua de cal, donde se pretende recuperar el 68.5% de agua en exceso, este es regresado nuevamente al proceso de la empresa, con la parte sólida, se elabora una pintura artesanal que compita con las pinturas comerciales, se comercialice y también genere empleos a través de servicios y/o programas”, explicó.

El joven galardonado destacó que el objetivo de Vuri no es sólo crear un producto y venderlo, “estamos caminando de la mano con los objetivos que tiene México en la Agenda 2030 de la ONU, con este proyecto nos sumamos a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el trabajo decente y crecimiento económico y la producción y consumo responsable”.

En ese sentido puntualizó que el futuro de Vuri no sólo es crear pinturas, también otros productos que satisfagan necesidades del mercado y resuelvan más problemáticas.

Asimismo, comentó que los tres proyectos continúan captando capital desde la página web de Donadora, lo que les va a permitirá empezar su camino emprendedor con solvencia económica, esto quiere decir que cualquier persona puede invertir en sus ideas hasta finales de diciembre.

Cabe resaltar que los ganadores de esta edición tendrán el apoyo para que en conjunto con Wal-Mart y Socialab inicien un crowdfunding (mecanismo colaborativo de financiación de proyectos) en internet, para duplicar este capital y cuatro meses de asesorías sobre como incubar y acelerar su idea, si el proyecto puede ser vendido dentro de las tiendas, les darán  un espacio como proveedor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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