En la antesala del juicio oral encargado de planear asesinato de Ema Gabriela

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La audiencia intermedia en contra de Juan Ramón Moreno Hernández alias “El Cachorro”, quien presuntamente es copartícipe en la planeación y ejecución del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, se efectuará el próximo 15 de febrero, informó el presidente del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal.

Recordó que el pasado viernes 12 se efectuó la audiencia en la cual, la Fiscalía General del Estado presentó la acusación formal en contra del detenido, como probable responsable del delito de homicidio calificado, cometido en marzo del año pasado.

Comentó que en la audiencia intermedia en el proceso penal contra Moreno Hernández, a efectuarse a mediados del próximo mes, se presentarían los medios de prueba a desahogar en el Juicio Oral, en la cual enfrentaría una condena de hasta 40 años de prisión.

Asimismo, en dicho evento se plantearía alguna salida alterna como el procedimiento abreviado, tal como ya se propuso con los otros tres involucrados en el feminicidio, que aparentemente fue ordenado por el ex esposo de la hoy occisa, Martín Alberto Medina Sonda.

Sin embargo, todo parece indicar que los abogados de la víctima indirecta, Ligia Canto Lugo, madre de Ema Gabriela, se irán al juicio al considerar que no hay elementos suficientes para un juicio abreviado, con tal de que “El Cachorro” sea inculpado por homicidio calificado.

Se informó que los fiscales adscritos Ediel Zapata Solís y José Manuel Pedro Evia Chávez, durante la secuela del proceso aportaron elementos suficientes para ser declarado penalmente responsable de los hechos imputados por su participación en los mismos.

Es decir, en tiempo y forma presentaron entrevistas a testigos, videos y el señalamiento de sus propios coacusados.

El pasado viernes 12, los fiscales adscritos al Juzgado Segundo de Control presentaron al juez Segundo de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, la acusación formal en contra de “El Cachorro”, quien fue detenido en Tabasco.

En el escrito entregado se le vincula al autollamado “Ricardo González Monroy” y “Freddy García Ramírez” como el probable reclutador de los asesinos, quienes el 27 de marzo del 2017 sesgaron la vida a Ema Gabriela.

El acusado le hace compañía en el penal de Mérida a los dos presuntos autores materiales, Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Avalos, por lo que entre los tres, el 27 de marzo del 2017, planificaron en común acuerdo, ejecutar a la mujer por encargo de Medina Sonda.

La participación del ahora imputado consistió en contratar a los autores materiales y planificar la forma en que la matarían, según la investigación del caso.

De acuerdo con el expediente, Medina Sonda lo habría conocido en el penal de Tabasco, donde ambos estaban recluidos.

“El Cachorro” es representado por los abogados Gaspar Alonzo Medina y Rafael Ortiz Ley.

Por lo pronto, en este asesinato ya son cinco los implicados detenidos, y recientemente surgió que hay otra persona implicada en el polémico caso.

Detrás de las rejas están los sicarios López Tobilla y Mézquita Avalos, así como también a César Rogelio Reyes Barrueta (a) “El Güero” y “El Cachorro”, todo ellos, recluidos en el Centro de Reintegración Social (Cereso) de Mérida.

El probable autor intelectual, Martín Alberto Medina Sonda, está en el Cereso de Tabasco (Creset), quien abril de 2016 fue sentenciado a 12 años y seis meses de cárcel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024