En Dzidzantún hay jóvenes ansiosos por mostrar la cultura de su pueblo

Publicado octubre 18, 2018, 7:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A tan sólo 45 minutos de Mérida, sobre la carretera Mérida-Tizimín, el grupo de jóvenes de entre 18 y 35 años andan sin frenos.

Pero no es por “arrancones”, sino porque tienen unas ansias locas de mostrar la cultura de su pueblo –Dzidzantún- en música, danza, escultura, gastronomía y otras disciplinas artísticas. Y porque tienen realmente qué mostrar, organizaron la “1° Feria Cultural Dzidzantún Pueblito Lindo”, que se llevará al cabo el sábado 3 de noviembre, en la Plaza Principal del pueblo, a partir de las 5 pm.

Yucatán Ahora platicó con Tocho Coral, uno de los integrantes del comité organizador formado por un grupo de amigos sin fines de lucro ni afiliaciones políticas.

“Hace casi tres meses nos juntamos a platicar sobre la necesidad de hacer cosas por la cultura de nuestro municipio, donde hay mucho talento. La premisa de esta primera feria es la de fomentar la cultura no sólo en este municipio, sino en todos, ya que este aspecto se ha deteriorado bastante y es necesario romper con este estigma. Formamos parte de un proyecto independiente para llevar la cultura a todos lados”, señaló Tocho.

ACTIVIDADES

Como un espacio de encuentro cultural se presenta la feria “Pueblito Lindo”, que contará con la participación de más de 40 artistas (70% de ellos de la comunidad) como el escultor Mario Campos, Las Hijas del Rap, el grupo de hip hop TCL (se reencuentra para tocar especialmente en la feria), la academia de danza “Studio 94” (presentarán un show de baile contemporáneo a cargo de niños de entre seis y 13 años), danza regional, trova con el maestro Coco y la señorita Karen Rosales y exposición de fotografías, entre otros.

“También tendremos una muestra de gastronomía con la presencia de “Los Perros de Yaki”, un vendedor de perros calientes que ya es una figura emblemática en Dzidzantún y muchas generaciones degustan sus hotdogs. También habrá antojitos, cochinita y muchos dulces, todo hecho en casa”, detalló Tocho.

Y como la premisa es que asistan todos, habrá una exposición de botargas para niños, entre otras sorpresas.

Tocho y sus cuates tenían una banda de punk, rock y reggae llamada “Navaja Suiza” y es probable que den una sorpresa en la feria y se dé el “reencuentro”, nos contó el músico, como anticipo.

La idea de este grupo de cuates urgidos de cultura es la de llevar esta feria a otros municipios para alentar los encuentros de espacios artísticos en el interior del estado.

Más información en la página de Facebook: Feria Cultural Dzidzantún Pueblito Lindo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.