En dos años se ha duplicado el uso de la droga cristal entre adolescentes

De 2020 a la fecha, el uso de estupefacientes entre adolescentes se ha duplicado en Yucatán, principalmente la droga denominada cristal, que consumen menores de 14 años en adelante sostuvo Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ). Expuso que, el consumo de alcohol sigue siendo el problema número uno entre jóvenes, en tanto que, la edad en el que se inicia se ha reducido a 11 años, dijo.

Roa Muñoz asistió a la celebración del décimo quinto aniversario de la creación del programa Dare –por sus siglas en inglés-Drugs Abuse Resistence Education-Educación sobre la resistencia al abuso de drogas- -programa de prevención que inició la Policía Municipal en 2008 que integra un equipo de Policía Educativa que acude a escuelas y centros de enseñanza de municipio de Mérida, para llevar programas de información sobre el uso de estupefacientes y alcohol.

Ahí, el entrevistado señaló que, el problema de la farmacodependencia entre adolescentes ha aumentado desde 2020. Detalló que, según cifras del Cepredey – Centro de Prevención Social del Delito de Yucatán- el 77 por ciento de los jóvenes de 13 años o menos ya probaron bebidas alcoholicas y el 54 por ciento, ya habían consumado su primera borrachera.

Los datos de la evaluación realizada por autoridades estatales detalló que, el consumo de bebidas embriagantes sigue siendo el primer problema entre los adolescentes yucatecos, en el abuso y dependencia, aumentando sus factores de riesgo debido a la edad temprana en la que se inician.

Otras drogas como la maruguana, la edad promedio es de 14 años, en tanto que, el cristal entre 14 y 15 años. De las personas atendidas en el CIJ en 2022 representó el 58 por ciento consumía regularmente cristal. Siendo que, en 2021, esta misma droga representó el 42 por ciento, es decir que se incrementó en un 16 por ciento en un año. Sin embargo, los registros de jóvenes atendidos en 2020 fue del 21 por ciento, lo que advierte un incremento muy grande del 37 por ciento.

Expuso que, entre los pacientes que acuden al CIJ no se ha detectado el uso de fentanilo, pero, está claro que ya está circulando entre los estupefacientes que se venden de manera clandestina, primordialmente a los jóvenes, manifestó.

Recalcó que, la mariguana es la segunda droga mayor consumida después del alcohol, entre jóvenes, la droga de moda es el cristal, por ello, la urgencia de llevar estos programas preventivos, de información y principalmente de sensibilización entre menores de edad a fin de llamar su atención, como parte de las necesidades de atención, primordialmente en materia de salud mental, porque es visible cómo las anfetaminas van ganando terreno, enfatizó.

Sobre este tema, Renán Barrera alcalde de Mérida declaró que, el programa Dare se mantendrá para seguir educando a los estudiantes, para proteger a las personas más jóvenes. Las adicciones siempre han sido un reto, aseveró, se han modificado y son cada ves más dañinas para la población, son un problema de mayor alcance y mayor letalidad, subrayó.

Hoy tenermos que enfretar el problema de las adicciones como un riesgo de salud, pero también de vida para miles de jovencitos, niños y adolescentes. Entre las sugerencias para las clases que ofrecen los agentes de seguridad municipal del programa Dare está el dar a conocer imágenes, filmaciones del daño que ocasionan estas drogas como fentanilo a los jóvenes y con ello buscar insidir en su uso.

El tema de prevención que abordan estos programas Dare atiende el problema de salud mental, pero también las condiciones emocionales que impactan tanto a la población adolescente, aclaró el alcalde de Mérida.

Reconoció que, las cifras emitidas por las autoridades estatales advierten del incremento y penetración entre la población más joven del uso de estupefacientes, incluso en otros municipios del estado donde se han descubierto algunos laboratorios en espacios públicos, eso nos obliga a trabajar de manera sistemática y coordinada para atender este problema que está lesionando a la infancia yucateca, declaró.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024