En ascenso la influenza, pese a la vacunación: no bajes la guardia

Publicado octubre 26, 2019, 4:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Ante el aumento constante de la influenza en Yucatán, en esta semana el Estado desbancó a Puebla y Michoacán, por lo que se ubica entre las 16 entidades federativas con mayor incidencia de esta mortal enfermedad, informó la Secretaría de Salud federal.

Afortunadamente, en lo que va de la temporada estacional, en la Península de Yucatán no se registran defunciones a consecuencia de complicaciones de éste mal.

De acuerdo con la información proporcionada, en la cuarta semana de la Temporada de Influenza Estacional, en el país se detectaron 82 nuevos casos, de los cuales, 29 son de Yucatán, 14 de Chiapas, 12 de Quintana Roo, seis de Campeche, y el resto de diversos estados.

En este período ya son 153 las personas infectadas, distribuidos en 16 entidades federativas, y del total de casos, 66 son de Yucatán, 22 de Quintana Roo, 16 de Chiapas, nueve de Tabasco y seis de Campeche.

Por tercera semana consecutiva, Yucatán y Quintana Roo ocupan el primer y segundo lugar nacional, respectivamente, y a partir de la actual semana, en Campeche se registran los primeros casos y se posiciona en el quinto peldaño.

A partir de este mes, ya se inmuniza a la población, pues el gobierno federal dispuso para Yucatán un total de 560 mil 77 vacunas, cuya estrategia de aplicación concluirá el 31 de marzo del próximo año, tanto para la prevención de esta patología como cualquier tipo de enfermedad respiratoria aguda.

La SS federal estableció que en el transcurso del año, en el país ya se registraron cinco mil 773 casos confirmados acumulados de influenza, distribuidos en los 32 estados.

En Yucatán es notable el crecimiento del mal, pues a principios de febrero estaban en el lugar 30 de la tabla nacional de incidencia, ahora está en el peldaño 16, y tan sólo esta semana desplazó a Puebla y Michoacán.

Hasta el momento, en lo que va del año, ya son 151 los casos confirmados, el 2.62 por ciento del total nacional, mientras que Quintana Roo está en el sitio 23, con 92 infectados, el 1.6 por ciento, y Campeche es la entidad con la menor incidencia del país, con 23 casos, el 0.4 porcentual.

Finalmente, se informó que las vacunas van dirigida a grupos blanco tales como: niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, personal de salud.

De igual manera, a personas de cinco a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo tales como asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.