Emilio Lozoya llegó al reclusorio con chaleco antibalas y cubrebocas

Publicado julio 17, 2020, 8:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉXICO.- El ex Director de PEMEX, Emilio Lozoya, llegó al Reclusorio Norte, con chaleco antibalas, desde las 4:25 horas de este viernes, tras ser extraditado de España. Fue detenido el 12 de febrero pasado en Málaga, luego de permanecer prófugo de la justicia 9 meses por acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionadas con los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En punto de las 00:43 horas de este viernes, el avión Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República, con el ex Director de PEMEX a bordo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de un vuelo de 13 horas con 50 minutos.

Lozoya fue sujeto a revisión médica en un módulo del hangar de la FGR, donde también le notificaron su estatus legal y le ejecutaron las 2 órdenes de aprehensión, previo a ponerlo a disposición de las autoridades judiciales. Podría ser al mediodía cuando se realice la audiencia inicial en los Juzgados Federales, que será a puerta cerrada. Al exterior del Reclusorio se encuentra un dispositivo de Seguridad implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

El Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República antes hizo escala en el aeropuerto canadiense de Gander, provincia de Terranova y Labrador, en punto de las 16:46 horas, tiempo de México y despegó a las 18:05 horas, también tiempo del centro de México, de acuerdo con la página electrónica Flight Aware, especializada en el monitoreo de aeronaves en tiempo real.

Previo, salió de la prisión de Navalcarnero, España, para ser entregado a las autoridades mexicanas. Viajó con Luis Alejandro Cervantes, Agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa.

Tras varios meses de litigio, el 29 de junio, el ex funcionario de la Administración del ex Presidente, Enrique Peña Nieto, se allanó al proceso de extradición, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para proporcionar 12 videos que exhiben los pagos de sobornos que hizo a políticos y ex legisladores del PAN, PRD, PVEM y PRI, a cambio de votar por las Reformas del Pacto por México, entre ellas, la Energética de 2013.

Antes de enviarlo al reclusorio, Lozoya Austin fue ingresado a un hospital tras su llegada a la Ciudad de México procedente desde España, informó la Fiscalía General de la República (FGR)

De acuerdo con la dependencia, pese al vistoso operativo que se montó para el traslado de Lozoya hacia el Reclusorio Norte, el exfuncionario no fue enviado a ese centro penitenciario, sino a un hospital para ser atendido por molestias en el esófago y síntomas de anemia.

Con información de Proceso y Central FM