El Plan Puebla Panamá pudo evitar la crisis migratoria en México y América Central, asegura embajador

Publicado mayo 23, 2021, 7:43 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En agosto próximo, grupo de empresarios y promotores de empresas de Panamá realizará una gira de trabajo por México para fortalecer el vínculo comercial y tecnológico de ambas naciones, anunció el embajador de dicho país centroamericano en la República Mexicana, Alfredo Oranges Bustos.

Indicó que visitarán seis ciudades del país, y ante sus homólogos “expondrán el porque a México le interesa utilizar las operaciones logísticas de Panamá y por qée a este país centroamericanos le interesa el potencial industrial agrícola que tiene la República Mexicana”.

Consideró a México como el centro económico más importante de América, por lo que se busca fortalecer el nexo que actualmente existe.

Al mismo tiempo, a Panamá le interesa la plataforma industrial que México posee, la cual es la más desarrolla en América Latina, todo ello, antes de que los chinos predominen en el continente.

Ejemplificó el caso del mercado de artesanías, pues México, anualmente obtiene 500 mil millones de dólares, mientras que Panamá sólo un millón.

Resaltó que Panamá no es una competencia económica para México, ya que dicho país centroamericano “es una nación de servicio, por lo que ambos son complementarios”.

Durante la conferencia de prensa que sustentó en la Fundación Echazarreta por Alta Gama Latinoamérica, afirmó que “Panamá es una plataforma logística de servicios, hay dos puertos de aguas profundas que alcanza a mil 570 puertos del mundo, hay condiciones de vida importante, estabilidad política y social, por lo que se busca avanzar en educación”.

Abundó que Panamá tiene una economía dolarizada, tiene cables digitales que pasan por el canal, que manejan el 100 por ciento de la comunicación de Internet y 97 por ciento de las conversaciones, todas ellas protegidas.

Asimismo, tiene un centro financiero de largadata, que maneja más de seis rubros, al igual que utiliza seis monedas diferentes, con preferencia del dólar.

De igual forma, no hay leyes que impidan la repatriación del capital, además que hay más de 50 leyes que protegen la inversión extranjera, dado que hay una economía abierta.

Actualmente, en dicha nación centroamericana hay más de 65 empresas mexicanas establecidas, algunas de ellas con más de 35 años, tal el caso de Cemex, que actualmente cuenta con cinco mil 500 empleados.

El diplomático garantizó que “todas las empresas mexicanas son iniciativas privadas ejemplos de eficiencia y comportamiento transparente”.

En cuanto al vínculo con Yucatán, se adquieren principalmente comestibles que se cultivan en el Estado.

En cuanto a la migración, mencionó que es fenómeno común, pues se busca llegar a Estados Unidos.

“El problema migratorio no es de México, sino de todo el continente. El flujo masivo se pudo evitar con el Plan Puebla Panamá, presentado hace 19 años, pero no se le dio la debida importancia”, subrayó.

A partir de hoy, la Fundación Echazarreta por Alta Gama Latinoamérica y la Embajada de Panamá en México estrechan lazos de hermanamiento, en donde la ciencia, educación y cultura son los elementos que se cristalizan a través de la firma de un convenio.