El Selectivo Panamericano de Remo se pone en marcha en Progreso

Publicado mayo 14, 2021, 8:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Selectivo Panamericano de Remo rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia, comenzó hoy en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso. 

Son 128 deportistas los que entrarán en acción durante el fin de semana. Además de México compiten República Dominicana, Guatemala, Panamá, Paraguay, Colombia, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, Ecuador y El Salvador. Se clasificarán a la justa panamericana 10 embarcaciones, 5 de mujeres y 5 de hombres.  

Una vez puesta en marcha las competencias, en el primer heat de la rama varonil de un remo corto, Felipe Kluver de Uruguay se llevó el primer lugar (7.01.44 minutos), seguido por Adolfo Peralta de México (7.02.90) y Sandro Gardelia de Perú (7.59.12).   

En el heat 2, David Pérez López de Guatemala fue primero (7.17.90 minutos), seguido por Joseph Wilbur de Panamá (7.23.02) y en tercero apareció Luis Morejón de Ecuador (8.07.05). 

En 4 pares de remos cortos, México le ganó a Uruguay con Devanih Plata, Lilian Armenta, Samantha Ojeda y Jimena Castellanos con tiempo de 7.14.17minutos.  

En dobles, Gabriel Diaz y Juan López de México consiguieron el boleto a la final con 7.03.65 minutos. Daniel Vilalba y Nicolás Villalba de Panamá fueron segundos y en tercer lugar quedó Uruguay con Felipe Kluver y Leandro Rodas.  

En el heat uno de un par de remos largos varonil, Hugo Reyes y André Simsch de México obtuvieron el primer puesto con ‪6.32.69 minutos, seguido por Perú con Sandro Gardella y Octavio Alva (‪6.37.12) y en tercero llegó Puerto Rico con Nicolás Nadal y Rodrigo Miranda (7.01.12). 

En el heat 2, Uruguay con Martín Zócalo y Erick Seawright hicieron ‪6.59.26 minutos para agenciarse el primer lugar, por delante de República Dominicana con Rodelin Rosario y José Rodríguez (‪7.39.13) y Nicaragua con Walter González y James Ampie (7.43.13).  

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte (IDEY) declaró inaugurado el evento luego de que Arge Díez González, presidenta de la Federación Mexicana de Remo dio la bienvenida. Estuvieron acompañados por Fernando Ucha Martínez, presidenta de la Confederación Panamericana de la especialidad; Vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval; Comisario Francisco Díaz González, Coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán; y el capitán Bernardo Crespo Silva, Capitán de Puerto Progreso, entre otros invitados especiales.    

La toma de protesta de los deportistas fue hecha por la atleta bajacaliforniana Aylin Ibarra Maduleña y por los jueces, Mario Huerta de la Sota de México.