Documentan desvíos del ‘Doctor del Amor’ por 80 millones de pesos

Hasta ahora ninguno de los ex funcionarios de Tekax involucrados en el proceso de entrega-recepción ha podido justificar qué ocurrió con esos recursos, pero varios de ellos presentan un enriquecimiento inexplicable, como el propio ex alcalde Josué Couoh Manancé, que paso de tener una a 10 esposas. Ya se interpusieron dos denuncias, una ante la ASEY y otra ante la Fiscalía Anticorrupción.

838

Dos denuncias, una ante la Fiscalía Anticorrupción y otra ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), ya se presentaron contra el ex alcalde de Tekax, Josué Manancé Couoh Tzec, por un desvío de más de 80 millones de pesos.

En entrevista, Bayardo Ojeda Marrufo, asesor del ayuntamiento de Tekax que encabeza Diego Ávila Romero, informó que es hasta ahora lo que se logró documentar de las anomalías detectadas en el proceso de entrega-recepción.

Además del alcalde, otros ex funcionarios involucrados en los desvíos son la ex tesorera Juana Gabriela Ávila Buenfil, el ex síndico Víctor Borges, y el secretario general, Alejandro Ruiz Ávila.

A todos ellos se les ha citado en varias ocasiones y no han respondido, informó Bayardo Ojeda. “Todos ellos cambiaron su estilo de vida, y el mejor ejemplo es el ‘Doctor del Amor’, que pasó de tener una esposa a tener diez”.

“Esperamos que las autoridades finquen responsabilidades contra estos funcionarios, porque los ayuntamientos se vuelven ranchos de alcaldes porque no los meten a la cárcel”, subrayó Ojeda Marrufo. “Cuando eso suceda, se van a cambiar los desvíos en los municipios”.

En Progreso, como informamos, el alcalde Julián Zacarías Curi interpuso una denuncia contra varios ex funcionarios del anterior ayuntamiento, encabezados por el ex presidente municipal, José Cortés Góngora, ya que no pudieron subsanar ninguna de las observaciones y anomalías detectadas durante el proceso de entrega-recepción.

Muchos de estos ex funcionarios cambiaron su estilo de vida y ahora tienen propiedades, autos de lujo y viajan al extranjero, algo que no podrían realizar con los sueldos que devengaban en el ayuntamiento del puerto.

Comentarios

Comentarios