El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó el trabajo en conjunto que realizaron las diferentes fuerzas políticas para conseguir el acuerdo que permitió la aprobación de dos iniciativas en comisiones.
Este día, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación avaló por mayoría los proyectos de dictamen de las iniciativas para modificar la Constitución del Estado y el Código de la Administración Pública y expedir la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.
Con esto, el Ejecutivo de Yucatán tendrá facultades para operar el Puerto de Altura de Progreso, a través de un organismo que tendrá la facultad para ello, según reiteró el legislador.
“Un organismo que va a estar dirigido por una persona por un plazo de al menos 10 años. Tenemos que elegir a esa persona aquí en el Congreso del Estado de Yucatán y que esa persona va a estar encargada de la viabilidad a mediano plazo y a largo plazo del mismo proyecto”, explicó.
“Le estamos dando todas las herramientas a nuestro estado para que, independientemente del cambio del gobierno estatal y federal, tengamos viabilidad de salir adelante”, agregó.
Los legisladores también avalaron una propuesta de la bancada de Morena de otorgar a la Secretaría de Seguridad Pública la participación en la seguridad en el sitio, así como su coordinación con el ejército y la Marina.
“No hay una sola fuerza que haya dicho que está a favor del proyecto, eso es importante. Solo en Yucatán podemos dar ese tipo de ejemplos. Proyectos integrales que vienen de la mano”, acotó Lozano Poveda.
Reiteró que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso le permitirá al estado abrirle las puertas Norteamérica, junto con el Tren Maya y Transístmico, para llevar mercancía a Estados Unidos y Canadá, por lo que reiteró que el proyecto será un detonante de la economía de Yucatán.